Inicio » Avances, Opinión Libre, Transporte, Opiniones

Por Andrés de Chene D

Conferry (Opinión)

17 febrero 2016 | 2 Comentarios

En cientos de países en el mundo el sistema de ferries de una región a otra e inclusive de un país a otro es mas que popular, cómodo, barato y de gran utilidad al usuario.

¿Qué pasa entonces en el nuestro, que la queja permanente sobre Conferry, se hace escuchar y sentir con tanta frecuencia? Hace años cruzar, no existía el Puente sobre el Lago, me dicen, que cruzar de Cabimas a Maracaibo era común en embarcaciones distantes de ser cómodos ferries, pero daban el servicio. Resulta actualmente de Tierra firme, Puerto La Cruz o Cumaná a Margarita toma tanto trabajo, que hasta la necesaria carga de alimentos y otros a la isla le toma mas de 10 días ida y vuelta. En cuanto a pasajeros, calamidades e incomodidad reinante.

La familia margarteña Tovar fue la primera en adquirir embarcaciones primitivas denominadas ferries, pero funcionaban, claro, el tráfico de pasajeros o carga fue mejorando en la medida que se incrementaba la necesidad, en especial cuando Margarita lentamente se convirtiera en la atracción recreacional que es para los venezolanos de Tierra firme.

El turista de fuera siempre uso el transporte aéreo para llegar, así como miles de ciudadanos de la clase media para recortar el tiempo de viaje. Los Tovar, Fucho y su hijo, fueron creciendo, pero llegó el momento de aceptar que era mejor que el sistema estuviera en manos del Estado, con fondos suficientes para la adquisición de nuevas y modernas naves, que se requerirían en el corto plazo. Vendieron, afortunados en cobrar. Resulta que el Ministerio de Transporte Acuático no funciona eficientemente a la hora de supervisar sus responsabilidades, no así el aéreo.

Se preguntan muchos la razón de estas deficiencias. Me comentan que se han hecho pésimas adquisiciones con sobreprecios considerables en Grecia y que se han desechado mejores ofertas privadas. Buenos barcos con rampas de carga y descarga en proa y popa en arrendamiento de 20 mil dólares diarios en 12 años, pasando luego la propiedad al Estado sin costo alguno; mientras otros informan que se ha preferido arrendar por 40 mil por 20 años, con un valor inferior a los 15 mil dólares. Es decir, toda una serie de conjeturas financieras que han provocado pésimo y deficiente servicio y que merecen una profunda auditoría por el Colegio Nacional de Contadores Públicos e informar adecuadamente al pueblo, la gente venezolana. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.

andresdechene@gmail.com
2 Comentarios
marian dijo:

por cierto estuve hace dos años en pto la cruz y me quede impresionada cuando vi como habian derribado el terminal de ferrys,parecia que alli hubiese caido una bomba,ojala lo hayan reconstruido,ya que da muy mal aspecto al pueblo que llega como turista.

Miguel Henriquez dijo:

Por fin un columnista creible expone los problemas tal como son en materia de ferries en el pais. Ojala lo tomen en cuenta en los Despachos respectivos.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000