Por Alejandro Torres Rivera|Cuba, PR, EEUU y Ana Belén Montes (Opinión)

Ana Belén Montes fue detenida el 21 de septiembre de 2001. Acusada del delito de espionaje contra Estados Unidos en beneficio de Cuba, fue condenada en 2002 a cumplir 25 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad vigilada por el delito de conspiración para espiar contra EEUU, delito del cual se declaró culpable.

En su alegato, Ana Belén explicó que sus acciones fueron llevadas a cabo por consideraciones morales, dada la política de EEUU contra el pueblo cubano. Solidarizándose con el proceso cubano hasta al límite de ofrendar su libertad personal por Cuba, en una reflexión hecha por la prisionera a más de una década de distancia de su arresto, a raíz del restablecimiento de las relaciones políticas entre ambos países, indicó que “el silencio sobre Cuba se acabará y los ciudadanos norteamericanos que acudan a la Isla verán la generosidad de los cubanos y vivenciarán personalmente lo que allí ocurre”.

Sobre los hechos que le han llevado a prisión, Ana Belén señaló que si se arrepintiera, se negaría a sí misma y se sentiría insatisfecha. A tales efectos expresó: “Siempre supe las consecuencias posibles de lo que hacía. Era un riesgo que tenía que correr…Hice lo que tenía que hacer”.

La historia de Ana Belén es desconocida. Se trata de una boricua que, habiendo accedido a altísimos niveles en las estructuras de inteligencia de EEUU, logró en el proceso sensibilizarse sobre la situación del pueblo cubano y la política injusta de EEUU hacia su Revolución. Ese desarrollo en su conciencia le llevó a desbordar la misma en solidaridad con la que la propia Ana Belén define como “la Isla”, y proteger su Revolución. “Silenciarme no será posible”, ha indicado Ana Belén. “Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible de desconocer”.

La causa de la lucha por la excarcelación de Ana Belén es una lucha justa que debe ser abrazada por todos con la misma intensidad que en el pasado hemos luchado por la excarcelación de otros prisioneros políticos. Sumemos hoy nuestras voces en un reclamo firme al Gobierno de Estados Unidos por la libertad de Ana Belén Montes.

*Comisión Ejecutiva MINH-PR
minhpuertorico@minhpuertorico.org
San Juan / Puerto Rico