Por Pedro Infante|El deporte en Revolución (Opinión)

En nuestra columna anterior, abordamos por adelantado la temática a desarrollar referente al Congreso de la Patria capítulo deporte, pero pedimos disculpas y posponemos este tema para la próxima edición.

La razón es la imperiosa necesidad de hacer mención al gigante y figura política del siglo XX que representó el comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Atleta por excelencia, practicante del atletismo, beisbol, fútbol, baloncesto, ajedrez, buceo y caza, Fidel fue sin duda un precursor de las trasformaciones en las políticas en materia deportiva, que permitieron alcanzar indicadores y resultados extraordinarios para un país geográficamente pequeño como Cuba.

Con una correlación del número de habitantes y recursos muy inferior a las principales potencias mundiales y bloqueado en tanto en recursos tecnológicos como financieros, además de negado el derecho universal del intercambio deportivo como patrimonio de la humanidad, logró validar la expresión de un sistema excepcional creado con los preceptos de la Revolución Socialista, que como principal secreto constituye el potencial humano con una amplia vocación humanista.

Con una colaboración internacional para la contribución del desarrollo deportivo en los países del tercer mundo, evidenciado en los convenios internacionales, la formación de profesionales con la creación de la escuela Internacional de Educación Física y Deporte en Cuba y la transferencia tecnológica en materia deportiva, el deporte revolucionario cubano fue elevado a lo más sublime del podio en virtud del pensamiento y legado de la genialidad política del líder histórico de la Revolución Cubana.

No podemos dejar a un lado la terrible tragedia del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, suceso que enluta el deporte mundial. A todo el deporte brasileño nuestro respeto y condolencias.

Junto con esta columna tendremos otro espacio para debatir ideas y hablar de deportes. Hoy, desde las 11:00 y hasta las 12:00 m, podremos conversar por Radio Nacional de Venezuela, en su canal informativo a nivel nacional.

T/ Pedro Infante
deportejpsuv@gmail.com
@pinfantepsuv