Por Manuel López|Disipar la sobreoferta (Opinión)

Entre los productores de petróleo circula una propuesta de recortar 4% de la extracción, de manera de equilibrar el mercado y generar un repunte de los precios.

Si tal propuesta prospera eso significaría una disminución en la explotación para los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de alrededor de 1,2 a 1,3 millones de barriles por día, si se le aplica el porcentaje a los 33,3 millones de barriles por día que reportó la organización en septiembre.

De aceptar la propuesta, naciones independientes como Rusia que extrajo 11 millones de barriles por día el mes pasado, según datos de la organización petrolera, significaría una rebaja de 440 mil barriles por día.

De aceptar la propuesta Rusia, junto con naciones del Golfo Pérsico, esto podría llevar a retirar del mercado entre 1,5 a dos millones de barriles por día, precisamente lo que los mercados descuentan como exceso o sobreoferta en el mercado mundial.

Esto tendría un impacto significativo entre los operadores que se manejaban con excedentes petroleros. Este porcentaje de recorte será discutido hoy 28 y mañana 29 de octubre, en la reunió técnica en la sede de la OPEP en Viena, en la que se espera participen miembros de la organización y otros productores, con la finalidad de concretar los detalles del acuerdo a que se llegó el mes pasado en Argelia.

Entre la mayoría de los miembros de la organización parece existir un entendimiento general de que solo Libia, Nigeria e Irán deberían estar exentos del recorte, ya que su producción había sido golpeado por las guerras y sanciones. Queda a la expectativa Venezuela, cuya cuota OPEP está en tres millones de barriles por día y está reportando una producción 2,3 millones de barriles.

T/ Manuel López
manueltodosadento@yahoo.es
Caracas

COMO AUN VENEZUELA ESTA REGIDA POR EL LIBRE MERTCADO Y EN ESTE SUPUESTAMENTE LOS PRECIOS SON DETERMINADOS POR LA OFERTA Y DEMANDA, COMO ES QUE EN TODAS PARTES DONDE LOS PRECIOS DEL PETROLEO HAN BAJADO DRASTICAMENTE POR QUE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS TAL Y COMO HA OCURRIDO EN TODAS APARTES NO BAJAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO Y AL CONTRARIO EN VEZ DE DEFLACION HAN INDUCIDO A UNA INFLACION., CUANDO EL ESTDO SE VEA OBLIGADO A APROPIARSE DE LOS MERCADOS DE IMPORTACION, EXPORTACION, DISTRIBUCION, DE QUE VIVIRAN LOS ENTES QUE HAN VIOLADOS POR RAZONES POLITIQUERAS TODOS LOS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO.

  • COMO AUN VENEZUELA ESTA REGIDA POR EL LIBRE MERTCADO Y EN ESTE SUPUESTAMENTE LOS PRECIOS SON DETERMINADOS POR LA OFERTA Y DEMANDA, COMO ES QUE EN TODAS PARTES DONDE LOS PRECIOS DEL PETROLEO HAN BAJADO DRASTICAMENTE POR QUE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS TAL Y COMO HA OCURRIDO EN TODAS APARTES NO BAJAN LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO DIARIO Y AL CONTRARIO EN VEZ DE DEFLACION HAN INDUCIDO A UNA INFLACION., CUANDO EL ESTDO SE VEA OBLIGADO A APROPIARSE DE LOS MERCADOS DE IMPORTACION, EXPORTACION, DISTRIBUCION, DE QUE VIVIRAN LOS ENTES QUE HAN VIOLADOS POR RAZONES POLITIQUERAS TODOS LOS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO.