Por Alfredo Oliva|Facebook (Opinión)

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender,

desaprender y reaprender”.

(Herbert Gerjuoy)

Hoy citaremos una noticia sobre Facebook con la esperanza de contribuir a la reflexión crítica sobre la violación de los datos personales y el impacto de las ¿Redes Sociales? en el control emocional de los usuarios.

El portal de noticias BBC Mundo publicó: “La polémica por la manipulación emocional de Facebook” (30 junio 2014)

“La red social Facebook realizó un experimento con unos 700.000 usuarios y sin el consentimiento de estos, según reveló un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Concretamente, la compañía cambió en secreto su algoritmo de difusión de noticias. Dicha alteración le permitió modificar el contenido de las informaciones recibidas por estos 700.000 usuarios, para conocer el impacto que los mensajes recibidos tenían sobre sus emociones. Los científicos querían saber si el número de mensajes positivos o negativos que leían los usuarios les influían a la hora de colgar mensajes en su muro.

El objetivo del experimento era determinar el «contagio emocional» entre individuos […] Así, Facebook concluyó que los estados emocionales se pueden comunicar entre individuos sin necesidad de que interactúen en persona.

Y constataron que, efectivamente, los usuarios colgaban mensajes positivos o negativos en función de los contenidos a los que habían sido «expuestos».

«Los estados emocionales pueden transmitirse por un fenómeno de contagio, llevando a otras personas a sentir las mismas emociones sin que sean conscientes de ellos […] determinaron que «los resultados muestran la realidad de un contagio emocional masivo a través de las redes sociales…».

oliva2021@gmail.com