Patria grande y socialismo de Mónica Saiz|La formación de los servidores públicos (Opinión)

El Consejo de Estado se reunió esta semana para discutir los temas de la transformación del Estado con el objetivo de revisar todos sus procesos, luchar contra la corrupción y lograr mayor eficiencia.

En esta ocasión, queremos resaltar la importancia de la formación técnica y política de los servidores públicos para lograr la transformación del Estado rentista en un Estado productivo y popular, para pasar la barrera del no retorno.

No dudamos en afirmar que el Gobierno debe implementar de manera urgente un sistema de formación para los funcionarios del Estado, con estímulos materiales y morales, mediante mejoras laborales, premios y ascensos vinculados a las acreditaciones de los cursos realizados.

Muchos gobiernos de derecha latinoamericanos cuentan con este tipo de sistemas formativos, a los que presentan como ideológicamente neutros, pero que en realidad constituyen verdaderas escuelas de neoliberalismo.

Los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región deberían unirse para socializar las experiencias existentes e implementar contenidos comunes en lo relativo a la integración de Nuestramérica desde lo cultural, comunicacional, económico y político.

Bolivia, por ejemplo, cuenta con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que desarrolla cursos, diplomados y posgrados en educación presencial y a distancia para los servidores públicos y movimientos sociales de todos los niveles de la Administración pública del país y se constituye como factor estratégico para la consolidación de una gestión pública eficiente, transparente y democrática.

El programa de Tele Educación para el Nuevo Estado, utiliza el satélite Túpac Katari para ofrecer la cobertura de formación aún en las zonas rurales más apartadas. Los módulos tocan temas técnicos y de investigación sobre las diversas áreas de la gestión pública como economía, salud, seguridad, educación; además incluye temas políticos como la Constitución Política del Estado, Transparencia en la Gestión Pública, la Descolonización del Estado, El Paradigma del Vivir Bien y “El Servidor Público del Estado Plurinacional”.

Una experiencia digna de ser analizada y emulada por la Revolución Bolivariana.

saiz.monica@gmail.com

totalmente de acuerdo con este artìculo, pero se deberìa llamar EL INSTITUTO SOCIALISTA DEL EMPLEADO PUBLICO. CURRICULA. LA ETICA, LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, PORQUE EL SOCIALISMO, SENTIDO DE PERTENENCIA DE LA INSTITUCION, PORQUE NOS PERJUDICA LA CORRUPCIÒN, CONOCIMIENTO DE LAS LEYES QUE RIGEN A LA INSTITUCIÒN, PORQUE TIENE QUE HABER UNA RELACIÒN INTERINSTITUCIONAL QUE PERMITA QUE FLUYA LA GESTION, ANALIZAR CUALES SON LOS PROCESOS QUE CONTRIBUYEN A LA BUROCRACIA Y COMO ELIMINARLOS Y LO MAS IMPORTANTE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCION DEBEN RESPETARLA.

  • Totalmente de acuerdo con lo planteado en este articulo, debe ser prioridad para el Estado Revolucionario la captacion y formacion de cuadros comprometidos con el proyecto social de cambio que se a venido dando en Venezuela en los ultimos 14 años, asi mismo la revision de quienes estan ejerciendo en las distintas direcciones de las instituciones revolucionarias, es necesario y urgente.