Por Fernando Travieso|Gas libre en el occidente venezolano (Opinión)

La puesta en marcha de un nuevo pozo de gas libre en el occidente del estado Zulia constituye un hito de extrema importancia, dado que el hidrocarburo gaseoso representa para Venezuela un elemento fundamental al reducir el uso de derivados del petróleo y poner a plena capacidad la producción petroquímica.

Después del petróleo, el gas representa el combustible de mayor calidad y eficiencia, por lo que no solo en el país sino a escala mundial se ha masificado enormemente su uso.

Las reservas mundiales de gas tienen un comportamiento diferente a las del petróleo; las primeras tienden a incrementarse, mientras las segundas -el hidrocarburo líquido- disminuyen.

El sector eléctrico mundial ha invertido gigantescas cantidades de dinero en investigación y desarrollo para la introducción del combustible gaseoso en su matriz energética, alcanzando un porcentaje importante en la generación actual.

En el caso de nuestra Nación, sustituir al petróleo, que en forma de derivados como el diésel y el fuel oil se emplean abundantemente, significará un incremento en divisas producto de exportación.

El gas debe ser, como lo es en la petroquímica, base para la industrialización del país, dado que el único mecanismo para superar la crisis económica nacional se encuentra en la producción.

Actualmente tenemos un retraso considerable en el aprovechamiento de una de las reservas más importantes del planeta, por lo que aún en época de escasez de recursos la inversión en el sector es de primordial importancia.

La industrialización nacional en áreas estratégicas no será fácil: muchos sectores industriales extranjeros ven en ella un peligro para sus intereses, por lo que obran en contrario.

Compensar la demanda agregada de la economía del país requiere mayor oferta, y para lograrlo exige combustible, el gas, para no afectar la plena capacidad de exportación de petróleo.

ftraviesove@yahoo.com
Caracas