Inicio » Avances, Opinión Libre, Opiniones

Por Fernando Travieso

Gas libre en el occidente venezolano (Opinión)

17 febrero 2016 | Haga un comentario

La puesta en marcha de un nuevo pozo de gas libre en el occidente del estado Zulia constituye un hito de extrema importancia, dado que el hidrocarburo gaseoso representa para Venezuela un elemento fundamental al reducir el uso de derivados del petróleo y poner a plena capacidad la producción petroquímica.

Después del petróleo, el gas representa el combustible de mayor calidad y eficiencia, por lo que no solo en el país sino a escala mundial se ha masificado enormemente su uso.

Las reservas mundiales de gas tienen un comportamiento diferente a las del petróleo; las primeras tienden a incrementarse, mientras las segundas -el hidrocarburo líquido- disminuyen.

El sector eléctrico mundial ha invertido gigantescas cantidades de dinero en investigación y desarrollo para la introducción del combustible gaseoso en su matriz energética, alcanzando un porcentaje importante en la generación actual.

En el caso de nuestra Nación, sustituir al petróleo, que en forma de derivados como el diésel y el fuel oil se emplean abundantemente, significará un incremento en divisas producto de exportación.

El gas debe ser, como lo es en la petroquímica, base para la industrialización del país, dado que el único mecanismo para superar la crisis económica nacional se encuentra en la producción.

Actualmente tenemos un retraso considerable en el aprovechamiento de una de las reservas más importantes del planeta, por lo que aún en época de escasez de recursos la inversión en el sector es de primordial importancia.

La industrialización nacional en áreas estratégicas no será fácil: muchos sectores industriales extranjeros ven en ella un peligro para sus intereses, por lo que obran en contrario.

Compensar la demanda agregada de la economía del país requiere mayor oferta, y para lograrlo exige combustible, el gas, para no afectar la plena capacidad de exportación de petróleo.

ftraviesove@yahoo.com
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000