Columna Xin chao|IPU-132 (Opinión)

Hanoi fue por estos días la capital mundial del parlamentarismo, a propósito de la presencia de dos mil delegados, convocados por la 132 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (IPU-132), en la cual flamean banderas de 162 naciones, entre ellas el Tricolor de la República Bolivariana de Venezuela.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, encabeza la representación venezolana, acompañado de la diputada Gladys Requena, y los diputados Adel El Zabayar, José Ramos Sánchez, José Ávila Torres, Edgar Zambrano y Christian Zerpa.

El jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Tran Van Hang, resaltó la importancia de la mencionada actividad para la diplomacia indochina y calificó al 2015 como año de acontecimientos importantes del país: el 85 aniversario de la fundación del Partido Comunista, 125 del natalicio de Ho Chi Minh y 40 de la Reunificación Nacional, el 30 de este mes de abril.

La presencia de la Delegación venezolana se produce a pocos días de la III Reunión Intergubernamental Vietnam/Venezuela y la IV Reunión de Mecanismo de Consulta Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, en Hanoi.

Estos eventos, y ahora la cumbre interparlamentaria, han sido espacios propicios para traer a estas lejanas tierras el mensaje fraterno y de paz de la Revolución Bolivariana, precisamente cuando el Gobierno guerrerista de Estados Unidos arrecia sus ataques contra América Latina y el Caribe, con el argumento de que Venezuela es una “amenaza inusual” y “extraordinaria” para Estados Unidos.

El presidente del parlamento vietnamita, Nguyen Sinh Hung, dijo que la IPU-132 transmitía un mensaje de paz, democracia, progreso e igualdad social; bellas palabras que armonizan con el sentimiento bolivariano.

T/Ángel Miguel Bastidas
caracas.xinchao@haotmail.com