Por José M. Santos V.| La juventud y Hostos (Opinión)

Eugenio María de Hostos, el sociólogo puertorriqueño, el educador, el periodista y el escritor, cuyo legado trasciende los parámetros nacionales y se enmarca en una obra libertadora que recorre toda Nuestramérica y el mundo, invita a la juventud puertorriqueña a ser valientes y utilizar todos los medios necesarios para cuestionar y denunciar las atrocidades cometidas por la tiranía de un imperio que durante 117 años ha esclavizado a nuestro pueblo.

La importancia de Hostos para las presentes y futuras generaciones radica en que somos los herederos de una lucha centenaria y por tanto tenemos la oportunidad de ser continuadores de la construcción de la unidad nuestramericana y la culminación de la agenda inconclusa del Libertador Simón Bolívar. Como juventud puertorriqueña es imprescindible conocer y comprender la obra hostosiana para inspirarnos a luchar por la búsqueda y constitución de medios y acciones creativas que han de llevarnos a la construcción de un nuevo país.

Nuestra conciencia ha de dirigir el camino bajo un razonamiento crítico y científico, orientado a deconstruir los mitos que nos oprimen y que obstaculizan el pleno desarrollo humano de nuestro pueblo. Como bien dice Hostos en su obra sobre la Moral Social: “…el patriotismo es pura acción de una voluntad que se consagra al bien de una patria…”.

De modo que, desde las luchas comunitarias, ambientales, obreras y estudiantiles, en conjunto con otras luchas sociales que se van gestando, desde una perspectiva colectiva vamos alimentando un proceso histórico cuya evolución es la consagración de una lucha política que ha de construir la unidad nacional. Nosotros como juventud tenemos la oportunidad histórica de contribuir a la construcción de un nuevo porvenir para nuestra patria, abrazando el legado de esperanza, optimismo, determinación y valentía de este gran patriota.

Ante la subordinación colonial que vive nuestro país, Eugenio María de Hostos nos invita a soñar que otro Puerto Rico es posible. Llegó la hora de enfrentar la crisis al imperio de Estados Unidos, la hora de la gran definición.

Juventud Hostosiana/MINH-PR
minh.puerto.rico@gmail.com
San Juan / Puerto Rico
Etiquetas