Voces del llano: Por Alfredo Cisneros|Linda Barinas (Opinión)

Bajo ese nombre los venezolanos identificamos a una de las canciones más emblemáticas del canto llanero; inspiración del cantautor Eladio Tarife, declarada en 1987 como el segundo Himno de esa entidad -Barinas- e inmortalizada en la voz del gran Eneas Perdomo.

Ese grito llanero, el olor a mastranto y el colorido del arrebol que dan vida a la tierra llana, llegan a Caracas con la Churuata “Linda Barinas”; el contacto directo con el llano, su música y su gente que abre puertas en nuestra ciudad capital el próximo sábado 3 de diciembre desde las instalaciones del Club Social de la Guardia Nacional Bolivariana, en conocido “callejón Machado”, El Paraíso.

Este sábado, a partir de las 3:00 de la tarde, la churuata “Linda Barinas” invita al público caraqueño a su gran inauguración, con la presentación estelar de un nutrido elenco de voces, ente ellos: Fannymar Valdez, Antonio Piñango, Rey Armas, Antonio Magdaleno y Cristóbal Jiménez, nuestro “El coplero de oro”; orgullo de Mantecal, en pleno llano apureño. De este elenco de voces, llama la atención la presentación de Antonio Magdaleno, conocido como “El nuevo Florentino”, quien retoma el escenario llanero alborotando las emisoras del interior del país y del gran llano colombiano con el tema “Pida por esa boquita”, donde fusiona la sonoridad del arpa y el acordeón, como instrumentos emblemáticos del folclor musical de Venezuela y Colombia.

Este nuevo escenario trae a Caracas un pedacito del llano y ofrece al público la combinación perfecta para el disfrute, presentando lo mejor del cancionero llanero; los olores y sabores de la gastronomía criolla y la más exclusiva seguridad. Además, representa una escuela para ese joven talento; esa nueva generación de relevo que se viene formando en busca de su propia estrella en el canto llanero.

Cisneros.alfredo721@gmail.com