La canalla mediática: Por Armando Carías|El misil es el mensaje (Opinión)

Las contundentes imágenes difundidas la semana pasada en las que se aprecia a los diversos componentes de nuestra Fuerza Armada (FANB) en un despliegue operacional por aire, mar y tierra, mostrando el equipamiento militar y la capacidad de respuesta que se tendría ante una eventual agresión externa le mandaron un mensaje a quienes, desde adentro y desde afuera, abrazan la idea de una invasión al suelo de la Patria.

Cobra vigencia, una vez mas, la expresión acuñada por Marshall McLuham, cuando decía que “el medio es el mensaje”, refiriéndose a la potencialidad que el propio emisor tiene de trascender la lectura primaria del discurso y transformarse él en el mensaje.

Me explico: un misil lanzado con precisión milimétrica sobre un objetivo previamente localizado y escogido y su certera llegada al punto exacto previsto en las maniobras es, ciertamente, un ejercicio que evidencia el elevado nivel operacional y la dotación de nuestro ejército.

Esa, podría decirse, es la lectura básica del discurso.

Pero si vamos un poco mas allá y profundizamos en el componente simbólico de las imágenes difundidas por prensa, televisión y redes, descubriremos en ese misil algo mas que un proyectil eficazmente dirigido y caído sobre un blanco.

El misil es, en este caso, un símbolo de poder y su imagen multiplicada no es solo alarde bélico y tecnológico, sino mensaje disuasivo dirigido a quienes pudieran sentirse tentados a cruzar la delgada línea que nos separa de la violencia.

En comunicación lo llamamos “meta-mensaje” y nos referimos a éste cuando, mas allá de lo aparente, diseccionamos los signos y símbolos utilizados en el discurso.

“La Revolución Bolivariana es pacífica, pero armada”, solía decirnos nuestro Comandante Eterno.

Ese es el meta-mensaje.

armandocarias@gmail.com

Ese sr.EVANS es un joven que le falfa mucha experiencia practica de la vida, no se debe de estar llenando
la boca de barbaridades, si es que el cuando habla cree tener la razon, deberia de mostrar las pruebas
y asi todos nos interesariamos por sus comunicaciones, mientras tanto le digo, se tu, y no te dejes manejar por los demas, primero trata de ser UN BUEN VENEZOLANO, piensa cuantos, nños,ancianos, mujeres hombres, descapacitados,cuantas escuelas hay que mantenerlas, consultorios barrio adentro,universidades, hospitales, en fin muchas cosas que el gobierno tiene que estar pendiente,
y sales siempre diciendo boludeses, DEDICATE A ACERIGUAR QUE CDI NO ESTA PRESTANDO EL SERVICIO ADECUADO, QUE PASA EN LOS HOSPITALES CON LAS MEDICINAS LAS MAFIAS QUE HAY DETRAS DE TODOS LOS HOSPITALES, QUE TAL O CUAL ESCUELA LE FALTA MANTENIMIENTO, QUE PASA EN LAS UNIVERSIDADES MAFIAS QUE OPERAN ALLI, SI LOS BANCOS ATIENDEN COMO DEBE DE SER A LAS PERSONAS DE TERCERA EDAD.

  • ME PARECE MUY BIEN CAMARADA CARIAS, SU CORTO ANALISIS, AUNQUE EL «SABIO» TOBY VALDERRAMA DICE LO CONTRARIO EN LA PAGINA DIRIGIDA POR LA NEFASTA MUD, LLAMADA «APORREA», ESA PAGINA SALVO EXEPCIONES, CASI TODOS SON PERSONAJES AMBIGUOS, TRAIDORES, RESENTIDOS ETC, OTROS «SABIOS» SON UN TAL EVANS, UN TAL ELJURI, OTRO QUE DICE SER CANADIENSE, HECTOR NAVARRO, ANA OSORIO Y PARE DE CONTAR,O SEA SEUDO-REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA.,