La Araña feminista|Las mujeres convocamos y marchamos (Temática)

En estos tiempos de retroceso, el movimiento de mujeres del mundo ha logrado convocar las dos movilizaciones mas importantes de los últimos tiempos: #Ni una menos y la Marcha de las Mujeres. La primera fue una masiva convocatoria que, teniendo su origen en Argentina, se dio en numerosas ciudades durante los meses de octubre y noviembre para manifestarse contra los feminicidios y la violencia de género. Se trató de un grito multitudinario alertando sobre la violencia machista, que es un tema de Derechos Humanos.

La Marcha de las Mujeres convocó a mas de 4.800.000 personas de todo el mundo, que participaron en cerca de 700 marchas para defender los derechos de las mujeres, y también los derechos de los migrantes y muchos otros discriminados, en un contexto del surgimiento de gobiernos derechistas. La acción fue dirigida en particular al ascenso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Fue un clamor mundial contra la misoginia, el sexismo, el racismo, la xenofobia, la islamofobia y el cambio climático que amenaza el bienestar y la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta.

Se demostró que a lo largo de 40 años la segunda ola del feminismo ha logrado ser hoy un elemento movilizador real. Millones de mujeres fueron convocadas para defender todo lo construido por el movimiento feminista internacional a lo largo de cuatro décadas. Y tampoco es poca cosa que las mujeres hayamos logrado convocar a otros sectores amenazados por la nueva era reaccionaria, desde Washington a Nueva Delhi.

A pesar de todo esto, y mostrando también que el machismo está muy vivo, hay quienes han querido desvalorizar esas variopintas voces de las que tuvieron micrófono, como Angela Davis y Gloria Steinem, históricas luchadoras, y también las miles de voces de quienes acudieron a marchar. De los laboratorios de guerra sucia salieron acusaciones, sobre financiamientos de -en todo caso- pequeñas partes de las y los asistentes. A pesar de falsos analistas y cegueras, con la misma rebeldía de siempre y por la dignidad universal seguiremos marchando y también convocando.

#NosotrasParamos

T/ Alba Carosio