Tinta cruda, de Alfredo Carquez S.|El mundo que nos deja Obama (Opinión)

Barack Oabama se va de la Casa Blanca con más pena que gloria. Tan malo fue su paso por la sede del poder político de Estados Unidos, que deja como sucesor a un personaje impredecible como Donald Trump.

Habría que tomar en cuenta que, sin embargo, la otra opción, la de la dama, tempano de hielo y despiadada, tampoco era nada buena para los pueblos de este planeta.

Obama, Premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de lo decadente de tal distinción. Por cierto y valga el paréntesis, el otro mal ejemplo reciente de semejante galardón de la incongruencia lo tenemos muy muy cerca, al ladito de nuestra frontera occidental, pero eso será tema de otra columna.

Volvamos a Obama, el que vio, cual reality show, la muerte en vivo de un enemigo (Osama bin Laden) otrora aliado de su país. Tal vez, como prueba de constancia, mantuvo las guerras que heredó George Bush en Irak y Afganistán y para que no lo consideraran menos que este, decidió llevar la muerte a otras naciones, especialmente si en estas había petróleo: Libia, Siria, Yemen…

Su contribución al incremento de los millones de refugiados procedentes de estos países que hoy en día pasan hambre y frío en Europa, o se ahogan al tratar de llegar al Viejo Continente, es notable. Quizás valga para otro premio.

Para otros estados con hidrocarburos como Irán, Rusia y Venezuela, hubo reparto de sanciones y amenazas.

Obama quien anduvo acusando a otros gobiernos de violadores de derechos humanos mantuvo en pie la cárcel de Guantánamo. Prometió cerrarla y ahí esta igualita como tenebroso centro de tortura.

Durante sus dos períodos este mandatario batió record de expulsión de inmigrantes: casi 3 millones de personas, la cifra más alta de los últimos 30 años. Tantas fueron que hasta en eso también le ganó al nefasto Bush como amante de las deportaciones.

Y en el caso de la discriminación racial, tampoco parece haber sido su administración muy acertada, pues los casos de afroamericanos muertos a balazos por policías blancos repuntaron en los últimos años. Además, durante su gestión aumentaron los crimines masivos producto de personas desequilibradas armadas hasta los dientes.

Obama terminó siendo más de lo mismo. O nunca fue lo que dijo ser es decir, que vendió en sus discursos durante sus dos campañas electorales. El sistema terminó por vencerlo sin que opusiera mucha resistencia que digamos. Fue un presidente Oreo: negro por fuera y blanco por dentro.

T/Alfredo Carquez S.
alfredo.carquez@gmail.com
Caracas

La declaratoria de emergencia nacional por “inusual y extraordinaria amenaza” es una categoría legal ( En Estados Unidos con extencion extraterritorial) ) contenida en el titulo 50/capítulo 35, dedicada a Poderes Económicos y de “Emergencia Nacional”.
Activan las atribuciones legales del presidente de Estados Unidos únicamente sobre restricciones económicas, que se estipulan en la sección 1702.
La anulacion de esta declaratoria por el Electo presidente de Estados Unidos Donald Trum coloca a Obama en el lugar que bien le corresponde frente a su maniobra de torcer el brazo a los paises que no quieren hacer lo que quieren imponernos como mecanismo de presion.
Ahora debemos estar pendientes; no vendan a un Leopoldo Lopez como Martil Politico y tengamos que combatir ante nuevas maniobras donde el perjudicado es el pueblo.
La capacidad e hidalguia de nuestra canciller Rodriguez, seguro tiene sus estrategias establecidas.
Necesario es Construir Nuestro Modelo Politico Economico.