Inicio » Avances, Opinión Libre, Opiniones

Por: Reinaldo Bolívar

Nuestra Identidad Nacional (Opinión)

12 febrero 2017 | Haga un comentario

“Nuestro pueblo no es europeo, ni el americano del Norte, sino una integración de África y América”, dijo en Angostura (Ciudad Bolívar) el Libertador.

Esa afirmación sintetiza todo un tratado antropológico, cultural y político. Y dicho por un nieto de europeos cobra una sobredimensión única. Significa que Simón Bolívar se reconocía de descendencia africana y abyalana. O, en palabras mas familiares: de origen negro e indígena.

Para sentirse de esta integración africano-americana no es necesario una prueba de sangre, ni una exposición de la tez. Basta sentirlo. ¿Por qué Bolívar profirió aquella afirmación

Bolívar era un convencido de la libertad total de los esclavizados, la cual había decretado en 1816. No obstante, entre los miembros del Congreso de Angostura, gran parte de ellos practicaba la esclavitud, y sentía que perderían sus bienes y privilegios.

Por otra parte, varios de los patriotas gustaba presumir de su origen español, de su mantuanaje. Ser considerado con sangre india o negra era una afrenta. A pesar de que Juan Germán Roscio Nieves en 1898 y 1905 había demostrado jurídicamente la igualdad étnica, era muy difícil que los mantuanos renunciaran a ser la élite criolla, usando como único argumento ser descendientes de españoles.

Bolívar, conocedor de la ocupación por 800 años de los moros (árabes del norte de África), hombre que usaba el conocimiento como arma ideológica, le cita aquella realidad a sus compatriotas: Hasta la España tiene sangre africana, dice.

Cuando Roscio Nieves escribió El triunfo de la libertad sobre el despotismo y EL Catecismo de Nirgua advertía de la necesidad de superar, de erradicar la transculturización europea y cultivar una identidad propia, lo hacía convencido de esa mezcla étnica, de la cual el mismo era hijo.

La Cacica Apacuana, la Negra Matea Bolívar y la Negra Hipólita Bolívar (uso adrede negra para enlazar con lo anterior), son la vivencia, el ejemplo concreto del discurso de Bolívar el 15 de febrero en Angostura. De allí venimos, no importa cómo nos veamos o nos vean.

Eso es precisamente el gran mensaje que nos da su llegada al Panteón Nacional. El que tenga cerebro que piense.

@bolivarreinaldo
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000