Columna Cayendo y Corriendo|Pérez Pirela: El éxito de Maduro se jugará en el manejo del luto colectivo

Debemos estar claros en qué viene ahora: una ardua campaña electoral de una violencia simbólica sin precedentes.

Hay que estar preparados y saber que los ataques serán mucho más rastreros que en campañas electorales pasadas. El arma fundamental que tiene la oposición en este momento es la muerte de Chávez. Paradójicamente, el escudo que tiene el chavismo es el mismo Chávez.

La fuerza del chavismo es precisamente la figura y el legado de Chávez. Pero hay que ser sincero: también su partida física puede ser una gran debilidad.

No soy de los que se inscriben descaradamente en un triunfalismo electoral. Tampoco de los que andan de capa caída por culpa de esa celada del destino que fue la muerte del Comandante.

Creo sinceramente que debemos ponderar muy bien los efectos que el luto puede tener en los individuos, y más aún, en las masas. En ello la sicología social es un instrumento fundamental.

Hemos visto que la muerte de un padre causa efectos diversos en sus propios hijos: en algunos crea una fuerza inesperada que permite salir airosamente del trauma e, incluso, ayudar a sus hermanos. Pero es bien sabido que el luto puede ser también un fenómeno paralizador de individuos y masas.

Este último punto me interesa sobremanera, pues podría ser determinante para los venideros resultados electorales. De la manera cómo se maneje el duelo o luto, dependerá todo.

Una sobredosis de tristeza puede paralizar. Hay que tener mucho cuidado con ello. La oposición sabe muy bien que atacar de frente y sin piedad a Chávez y su familia, puede hacernos perder y divagar en una defensa desmedida de ellos.

Por ahí irían pues los tiros. La oposición tratará por todos los medios de jugar con el dolor de un pueblo que se resiste a la pérdida de su padre. Tratarán de paralizar a sus hijos a través de todo tipo de maniobras. Atacarán a los hijos que asuman el luto como algo activo y combativo.

El desenlace de la campaña dependerá entonces de factores que pueden ser controlables. Dependerá de si nos dormimos en nuestra tristeza, si nos anclamos en un recuerdo pasivo, si nos eternizamos en un funeral continuado, si nos perdemos en una defensa contra ataques rastreros, o si, por el contrario, despertamos del letargo de una melancolía sin precedentes, y asumimos el futuro con propuestas precisas y soluciones de problemas, así como lo hubiera hecho Chávez.

Por Miguel Ángel Pérez Pirela

me parece interesante el analisis de la situacion que hace el camarada Pirela, debemos estar atentos a la campaña de la oposicion; si observamos en la campaña pasada no tenian elementos en que apoyarse, hoy quieren jugar con el dolor del pueblo para de alguna manera tratar de paralizar la movilizacion de la masa Chavista, pienso que debemos arreciar la campaña informativa con relacion a los logros de la revolucion, y la importancia del legado que nos dejo nuestro Comandante Presidente; de igual manera continuar desmontando a la canalla mediatica, observo un articulo de Fausto Masso en el Nacional tratando de hacer ver que los logros del Comandante pueden ser olvidados, estos columnistas asalariados de los grandes medios se olvidad que no somos el mismo pueblo, que gracias al Comandante ahora estamos preparados para la lucha, no como en Abril, que nos tomaron por sorpresa, no tomando en cuenta nuestra capacidad de analisis y movilizacion; Camaradas, CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE,

  • ESE JORGE/B ES UN RESENTIDO, TIPO «ROLAND°CARREÑO» QUE A PESAR DE QUE LOS VEN Y TRATAN COMO «CARROÑAS» ELLOS SE SIENTEN FELICES EN ESE «ANTRO» EN EL QUE SE MANEJAN………. «SON TITERES»Y»MARIONETAS……. DE ^SUS°VERDUGOS^
    ..

  • Muchas felicidades Miguel Angel. Tu análisis se corresponde con una realidad que hemos vivido quienes hemos sufrido la pérdida de nuestro padre, de nuestra madre, de nuestro esposo. Necesario es hacer el duelo pero levantarse como el ave fenix para enfrentar la lucha por quienes de nosotros dependen. Ignorantes aquellos que no saben interpretar la majestuosidad de tu discurso. Soy tu seguidora en Cayendo y Corriendo y debo decirte que a veces me generas un tanto de ansiedad con tu deambular por la escena, pero es tu estilo, lo respeto y centro mi atención en el análisis. Es verdad, el desenlace de la campaña depende de ese despertar del letargo de una melancolía sin precedentes, y asumir el futuro con propuestas precisas y soluciones de problemas, así como lo hubiera hecho Chávez.. Maduro con nosotros es Chávez, y Chávez es el pueblo. Un Abrazo!!!

  • claro que llevamos nuestro dolor pero sin ser tontos, que les pasa a esos señores de la contrarevolucion;CHAVEZ: un presidente del nivel intelectual( estadista, historiador economista humanista socialista) de el, solO lo permitio mi Dios Padre eterno: MAS TEMPRANO QUE TARDE SE DARAN CUENTA DEL MARAVILLOSO HOMBRE QUE TUVISMO EL HONOR DE TENER COMO PRESIDENTE. Y LO TENEMOS TODAVIA AUNQUE LES CUESTE CREER EL DIJO EN UNA OPORTUNIDAD QUESIEMPRE ESTARIA CON NOSOTROS. NOS DEJOS SU TESTAMENTO EL PLAN DE LA PATRIA Y A SU EQUIPO DE GOBIERNO QUIENES DEBEN TENER PRESENTE PRIMERO LA UNIDAD ENTRE ELLOS REFLEJANDOLA HACIA NOSOTROS LOS DEL PUEBLO.DEBEN SER HONESTOS, ESTUDIOSOS MUY SENCILLOS HUMILDES SIGUIENDO LOS PASOS DEL PRESIDENTE CHAVEZ. PIRELA NO TE PREOCUPES ESTE PUEBLO SABE LO QUE HACE EN TODO TIEMPO GUIADO POR DIOS EL SER SUPREMO QUE NOS AMA Y CONOCE.

  • Que broma, con esta oposicion siempre estan menos presiando al pueblo digno, que esta con este proceso revolucionario,nuestro camarada perez pirela, es un revolucionario bien identificado con este proceso,y provado en esta lucha, un joven intelectual que apoya y trabaja mucho por desmontar los canales privados facistas. Les puedo decir que no volveran a gobernar a este digno pueblo bolivariano.viva chavez la lucha sique.

  • ustedes solo publican lo que dice la oposición que MARAVILLA, solo leyendo los dos comentarios anteriores nos damos cuenta que HORROR

  • como sangran por la herida en ello se manifiesta que los opositores tienen conciencia de que no volverán a gobernar mi bella Venezuela y solos les queda ofender y descalificar a quien ellos saben les va a dar una PALIZA electoral , este pueblo cambio y nosotros somos CHAVEZ como les cuesta reconocerlo digan lo que quieran ustedes señores opositores viviran del recuerdo de los desatres en que participaron ahi esta el señor Ledezma su Alcale Mayor en su memoria y cuenta desastrosa donde se puede apreciar que se quedo con todos los recursos y no tiene ninguna obra que mostrar asi son sus lideres NO VOLVERAN

  • Manejo del luto significa explotar electoralmente el sentimiento del pueblo. Ahí estan pintados los chavistas.

  • En resumen: Solamente piensa el chavismo aprovechar el sentimiento de un pueblo ignorante y sometido a recibir limosnas. Saben que MADURO por si miso no vende. Un petimetre como Nicolas de bajisimo nivel moral e intelectual no consigue ni un voto mediante sus escasisimas cualidades, entonces el chavismo apela a la lagrima del pueblo. Canallezca manera de actuar que su fallecido y nefasto líder les enseño: unica y fatal herencia que dejó.

  • Masas? a que masas te refieres? a las que define el comunismo? o el liberalismo? Resiento el uso de ese termino que me indica un toque peyorativo como de «no pensante».
    Con el respeto que me merecen los individuos que forman esa «masa» los considero Pueblo. Mas aun si se toma en cuenta el efecto de esta revolucion a la cual Cdte Chavez lidero. Un Pueblo que pare un Caracazo no es una masa, es Pueblo. Para una accion como el Caracazo, hay una conciencia colectiva ya desarrollada..algo que la masa por definicion nunca tiene.
    Desde este punto de vista nadie tiene que manejar el luto de nadie, menos del Pueblo. Es este quien dara las señales. De hecho, el Pueblo sabe de la muerte, sabe de perdidas..sabe de luto. Y de hecho, Maduro tambien lo sabe, solo lo tiene que recordar..pero no..con que Nicolas solo vea las caras..como reaccionan cuando les habla..cuando los interpreta..sera como mirarse al espejo.
    Tu intelectualidad es peligrosa P.Pirela. Ojala no seas un 5ta columna.

    Gustavo

  • Muy cierto, no hay que caer en triunfalismo y tenemos que estar alerta a cualquier movimiento que haga la oposicion ya que ellos no juegan limpio y siempre estan buscando crear caos en el pais. Pero tambien el pueblo ya no se deja engañar. Y todo ese amor que desbordó y aun se desborda con la partida fisica de nuestro comandante, se volvera a poner de manifiesto el14 de Abril. Porque ya estamos claro de cual es el camino a seguir, no podemos defraudar la memoria de nuestro comandante.. unidos somos Chavez..!!

  • Extraordinario y ecuanime analisis sobre el momento historico que tristemente nos toca vivir y lleva a asumir el venidero evento electoral, moral y eticamente debemos respaldar a Maduro poniendo en alto el nombre de nuestro Comandante Supremo, ahora mas q nunca lealtad, disciplina y entrega…!! Como siempre Doctor Perez Pireta acertado en sus apreciaciones