Por Manuel López|El peso de la OPEP (Opinión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha salido del ostracismo y ha recobrado un rol protagónico en el mercado mundial. Fue y seguirá siendo un actor de primer orden para lograr el equilibrio en los precios.

La organización bombea un tercio del petróleo mundial que se consumo en el orbe. La extracción está alrededor de 33,7 millones de barriles por día (bpd), y con lo convenido el miércoles 30 de noviembre de reducir 1,2 millones de bpd a partir de enero de 2017, su cuota se ubicará en 32,5 millones de bpd.

Contra todos los pronósticos de los poderes de Wall Street y de los especuladores que acechan los mercados a futuro, en los centros financieros del mundo, que se opusieron a un acuerdo, la OPEP ha recobrado su peso, tal como lo establecen los objetivos estratégicos redactados por sus fundadores.

Aunque es parte de acontecimientos recientes, será pertinente revisar la contribución de Venezuela a este histórico acuerdo. Protagonismo que no ha sido ponderado en su justa dimensión.

Sería imposible que países no miembros de la organización, como Rusia e integrantes como Irán, se sumaran a este acuerdo, sin los buenos oficios de Venezuela, nación que mantiene alianzas estratégicas con ellos.

O el rol de naciones amigas como Qatar, que preside el grupo en cabeza de su ministro de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, y del secretario general de la OPEP, Mohammad Zanusi Barkindo, que siempre mantuvo contactos con el ministro Eulogio Del Pino.

La OPEP no se quedó en sus laureles, abrió sus puertas para que otros productores independientes se incorporen al plan de la organización para defender el valor de este recursos natural no renovables.

«Creo que es un buen día para los mercados de petróleo, es un buen día para la industria y un buen día para la economía global”, sentenció el ministro saudita de Energía Khalid al-Falih, al culminar la 171° Conferencia ordinaria del grupo petrolero.

manueltodosadentro@yahoo.es