Columna la canalla mediática|La revolución radical de la radio (Opinión)

En las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado la radio se posicionó en Venezuela con el mismo ímpetu con el que hoy lo hacen las redes sociales.

Surgió la llamada “radio juvenil”, simbiosis publicitaria y de mercadeo de una estrategia con el objetivo de neutralizar las protestas de una generación que alzaba las banderas del Mayo Francés, el rechazo a la invasión gringa en Vietnam y el entusiasmo por la Revolución Cubana.

En ese contexto se construye un apetecible “target” seducido por voces de apariencia innovadora, voces que prometían la “dócil irreverencia” de un modelo de juventud servido como receta hegemónica: rock, drogas y mucho conformismo.

El capitalismo hacía su tarea y así se modeló un concepto de radio juvenil con un inocultable propósito comercial y manipulador de las luchas que los jóvenes emprendían.

Es con la llegada de la Revolución Bolivariana que la situación comienza a cambiar y es así como el 15 de mayo de 2005 nace RNV Activa, el canal juvenil de Radio Nacional de Venezuela, emisora que para estos días cumple sus primeros 10 años inventando una nueva manera de hacer radio juvenil, una radio con apego a nuestros valores como pueblo, a nuestra soberanía y a nuestra identidad.

Ocho de esos 10 años que orgullosamente celebra RNV Activa nos tocó estar al frente del valioso grupo de jóvenes que con sus voces, auténticamente irreverentes, sembraron las semillas de otros proyectos radiales que como Alba Ciudad, Oye Ven y centenares de emisoras comunitarias, se incorporan a la batalla comunicacional que libramos día a día contra la canalla mediática.

A ellas y a ellos, el reconocimiento y estímulo para que continúen haciendo “la revolución radical de la radio”.

T/ Armando Carías
armandocarias@gmail.com