Xin Chao, por Ángel Miguel Bastidas|Thau Chin (Opinión)

Desde la semana pasada el nombre de una calle de Tailandia recuerda al máximo líder de la Revolución Vietnamita, pero curiosamente no se denomina Ho Chi Minh: la referida vialidad de la ciudad Udon Thani se conoce ahora como Thau Chin; resulta que en ese lugar el joven revolucionario vivió seis intensos meses de actividad clandestina y como director del periódico Than ai (Amistad), además de abrir una escuela de idioma vietnamita.

Lenin y Ho Chi Minh trascendieron en la historia de las revoluciones con los nombres que utilizaron en la lucha clandestina por la liberación nacional de sus respectivos países, aunque en el caso del líder ruso, su verdadera identificación, Vladimir Ilich Ulianov, es bastante conocida, no así en el caso del dirigente vietnamita, que como Presidente mantuvo su «nombre de guerra».

Decir fuera de Vietnam que Nguyen Sinh Cung fue el líder de la Revolución Indochina pareciera descabellado, pero ese es verdadero nombre del Tío Ho, quien utilizó decenas de seudónimos para hacerse invisible frente a la represión del enemigo.

La etapa mas importante de Ho en su formación política la vivió como Nguyen Ai Quoc (El Patriota), en Francia, donde sobre todo utilizó el periodismo como propaganda revolucionaria; escribió artículos para L’ Humanite y en Le Populaire, de la mano de un nieto de Carlos Marx, llamado Jean Longnet. Además creó el periódico Le Paria.

De acuerdo con las recopilaciones aun incompletas, el entonces Nguyen Ai Quoc (1942) pasó a llamarse Ho Chi Minh (el que ilumina). Con este «sobrenombre» fue reconocido en 1987 por la Unesco como Héroe de la Liberación Nacional y Celebridad Cultural Mundial

Sus compatriotas lo llaman cariñosamente Bac Ho, Bok Ho o Cu Ho (Tío Ho).

caracas.xinchao@hotmail.com
Hanoi/Vietnam