Inicio » Avances, Opinión Libre, Multipolaridad

Columna Xin chao

Tío Ho y Martí (Opinión)

19 mayo 2015 | Haga un comentario

El 19 de mayo une en la historia a dos gigantes revolucionarios: a cinco años de haber nacido Ho Chi Minh (1890, en la aldea vietnamita Hoang Tru), caía en combate José Martí (Batalla de Dos Ríos, 1895).

Además de lo relativo a la efeméride, Tío Ho y Martí fueron expresión del auténticos líderes de masas, cargados de humildad y una gran sensibilidad humana ante la injusticia social. Ambos, además, hablaron de las ideas libertarias en la hermosura del lenguaje literario.

Qué iba a pensar Ho Chi Minh que leería Un paseo por la tierra de los Anamitas, en la prosa martiana, publicada por el Apóstol cubano en su revista La Edad de Oro (1889).

¿Qué pudo haber llevado al Héroe Nacional de Cuba a escribir sobre un pueblo pequeño y lejano, en ese siglo decimonónico en el que persistían muchos pueblos desconocidos para la “civilización occidental”?, se pregunta el historiador cubano Ramón Guerra en un artículo: “Ante todo su admiración y respeto por su valentía y su resistencia al vasallaje, su orgullosa manera de llevar la ocupación temporal de su país y el convencimiento de que, “(…) tanto como los más bravos. Pelearon y volverán a pelear, los pobres anamitas (…)”, en los que valoró su arraigado sentido de pertenencia y el amor a la libertad”, responde el historiador.

En esos lejanos años, ya Martí veía en los vietnamitas el afán laborioso, de gente enamorada de la cultura, sin intenciones guerreristas, como se muestra en esos espacios sagrados llamados pagodas o en los templos, en las sencillas casas de madera, muestra de su espíritu artesanal, diestros en el manejo de la arcilla, pero además dispuestos a defender su patrimonio.

Vietnamitas y cubanos hoy compartirán flores y varitas de incienso en homenaje a los héroes eternos.

T/Ángel Miguel Bastidas
caracas.xinchao@hotmail.com

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000