Por Germán Saltrón N.|Urge refundar y democratizar la ONU (Opinión)

Un mundo en conflicto clama urgentemente refundar y democratizar la Organización de Naciones Unidas y siendo el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, decretado en 1981 por ONU, es propicio que Venezuela insista en solicitar nuevamente esta medida, pedimento solicitado por nuestro país el 29 de septiembre de 2015, cuando se cumplían 16 años de Revolución Bolivariana. Ahora con el apoyo unánime de los 120 países que conforman el Movimiento de los Países No Alineados que lo ratificaron en la XVII Cumbre Mnoal celebrada en Margarita la semana pasada.

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU es un elemento fundamental de la estructura mundial de la paz. Los retos planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para la continuación de los conflictos bélicos. El desarrollo sostenible contribuiría de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permitirían a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es un elemento constitutivo de la estructura mundial de paz. Resulta fundamental que movilicemos los medios necesarios para su aplicación, entre ellos, los recursos financieros, el diseño y la transferencia de tecnología y la creación de capacidad, así como el papel de las alianzas. Todos saldríamos beneficiados con ello, y cada uno de nosotros puede contribuir a la paz y la seguridad. Ahora estos Objetivos fueron aplazados para la Agenda 2015-2030. Este defensor por los derechos humanos piensa que postergar estos objetivos económicos y sociales agravara mas los conflictos bélicos y pone en grave riesgo la paz mundial.

El comandante Hugo Chávez Frías lo solicitó en el año 2005 y el presidente Nicolás Maduro lo ratificó en 2015, señalando lo siguiente: «…Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas, por encima de cualquier crítica que se pueda hacer y, sobre esa reivindicación, la importancia humana de que esta organización exista, y por tal razón, nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda». Y Venezuela lo vuelve a solicitar este año 2016, con la ilusión de que no sea demasiado tarde.

germansaltronpersonal@gmail.com