Por Atilio Borón|¡Messi! (Opinión)

Estoy harto de sabiondos y oportunistas que quieren culpabilizar a Messi por las derrotas en tres finales.

Primero, si llegamos a esas instancias fue en gran medida gracias a él. Segundo: en la final del domingo pasado Messi JUGÓ SÓLO, marcado siempre por tres chilenos. Ni Di María ni Higuaín, que son muy buenos jugadores, sin duda, estuvieron en el partido.

Tampoco estuvo fino el Kun Agüero. En el mediocampo Biglia estaba, como Di María, en una pierna y no era de gran auxilio para Lío. Banega se mató para cubrir ese sector, pese a que tampoco estaba diez puntos físicamente. O sea, Messi no tenía con quien descargar un pase o buscar una devoluciòn.

Para mí el DT, Martino, se equivocó al enviar a la cancha a jugadores que no estaban físicamente preparados: caso Di María, Biglia o el mismo Higuaín. Y no hizo bien los cambios, ni los hizo a tiempo. Pero su error fundamental fue no haber llevado otros jugadores, sabiendo que muchos de los que venían de Europa no estaban para jugar una final.

Si ayer hubieran estado Icardi o Dybala otro gallo habría cantado. Y si no los dejaban sus clubes europeos se hubiera llevado de aquí al «Laucha» Acosta, al Wanchope Abila, a Marcos Ruben y a Carlitos Tevez y el partido Messi lo habría liquidado con estos acompañantes en el primer tiempo. Como no estaban, y Di María y Gonzalo tampoco estaban sino como figuras espectrales, no pudo hacer casi nada.

Menos mal que la defensa anduvo bastante bien, y que Masche sigue siendo Masche. Así y todo Messi se las ingenió para dejar a varios compañeros en inmejorables posiciones para marcar, y la mandaron a la tribuna, igual que en Chile el año pasado ¡y ni se diga en la final del mundial 2014!!! Y eso no es culpa de Messi. Agotado, desgastado, molido a patadas, ¡encima con una amarilla! y harto de no tener acompañamiento, llega abatido al penal y la cuelga.

Es humano, no un robot. En fin, volvé Messi, que sin vos el fútbol nuestro se muere de tristeza. Y no les des bola a quienes un día te adulan y te ensalzan a las nubes porque son los mismos que al día siguiente te hunden en el barro. No los escuches. Seguinos deleitando con tus caños, sombreros, asistencias milimétricas, tiros libres maravillosos, paredes deslumbrantes en un metro, y dejá que los demás hablen. Pero quienes amamos al fútbol de verdad, y somos legión dentro y fuera de la Argentina, queremos seguir disfrutando de tu magia y que vuelvas a la selección. Eso sí, organizada en serio, no como ahora.

T/Atilio Borón
Buenos Aires/Argentina

Cm siempre acertadas las palabras de este ilustre pensador latinoamericano no solo en la geopolítica sino también en el deporte
.sin Messi el fútbol perdería brillo en esta década