Por Tulio Monsalve|¿Sirve la ciencia social? (Opinión)

Asistí a una reunión entre colegas de la UCV en la que se discutía sobre un inacabado tema: ¿cuales son las herramientas que debe poseer un especialista social? Psicólogo, sociólogo, comunicador o politólogo, para ayudar a definir políticas publicas certeras. Y, ¿como relacionarse con la práctica política?

Considero que este ha sido una de las trabas mas notables de la relativa baja productividad de los gobiernos que han manejado estos últimos 15 años a América Latina buscando el camino de las vías de la política de la construcción de una sociedad mas humana y cooperativa.

Obvio la ciencia social no experimenta en laboratorio ni produce conocimiento con la misma rigurosidad y precisión que los científicos de las ciencias naturales.

Y ¿cómo lo hacen? Sencillamente exponiendo tesis. Con fundamento en una metodología para recoger datos de la realidad, y apoyarse en métodos que ordenen la búsqueda y luego fijen fórmulas lógicas para clasificar y procesar y explicar a los datos que manejó para hacer estrategias que ordenan políticas públicas.

El manejo de este proceso pueda dar explicaciones sobre el mundo real. Solo así se podrá producir, por ejemplo, políticas sociales para transformar la sociedad. Apoyar la evolución del ser humano. Pero decidir sobre todos sus procesos productivos que al final mejoren la calidad de la vida.

Cuando esto no se lleva a cabo en este orden, como no se ha producido hasta hora, ¿qué sucede? Bueno: que seguimos el camino de la ciencia del desastre: el “…yo creo que” y el “…cómo vaya viniendo así le hacemos”.

Mundo donde mandan los brujos, los caciques, los gritones, los intemperantes que imponen su credo, “del a mí me parece” o en el peor de los casos “… o se hace así porque el partido lo ordena” o cualquier otra técnica forzada por los “clanes” que manejan los poderes fácticos. Para quienes cada política aplicada es azar o un “…vamos a ver qué pasa… probemos con eso”

¿Entonces deben mandar los científicos sociales o los profes de la universidad? Nada mas alejado de la realidad. Solo partiendo del conocimiento del mundo real social y la fortaleza de quienes tienen sensibilidad y experiencia política se podrá obtener los resultados.

Ni el maestro Arturo Uslar Pietri o el bárbaro Donald Trump podrán llegar a un deseable proceso de transformación si no se apoyan y hacen equipo con la ciencia social.

tuliomon@gmail.com
Caracas