Hécate vieja y sabia, por Mariadela Villanueva|2017: Tenaza imperial (Opinión)

Los halcones del Norte se quedaron con los crespos hechos. Una vez más la “papita” presentada por sus aprendices de brujo les resultó una gran papa caliente. El presidente Nicolás Maduro, su equipo y el pueblo venezolano salieron fortalecidos del acoso externo y de las batallas internas enfrentados durante el 2016, anunciado como el año de “la derrota de Maduro y del proceso bolivariano”.

Mas, ningún imperio por muchos problemas que tenga se queda tranquilo ante una región insurrecta. Por ello los amos del poder iniciaron el 2017 apretando la tenaza EEUU – Colombia – Guyana para cercar a Venezuela.

EEUU

El presidente Barack Obama le dejó a su rival entrante Donald Trump su Orden Ejecutiva prorrogada para facilitar la recuperación integral del “patio trasero” ¿Qué va a hacer él con la tenaza? No se sabe. Pero sí que el presidente Trump, empresario militante del partido Republicano, propicia el retorno a los valores de los Padres Fundadores de Estados Unidos, supuestamente irrespetados por los demócratas al cederle poder a los conglomerados trasnacionales. Propicia la revitalización de la Tierra Prometida -EEUU- creados previa “intervención providencial” (Washington) por el “pueblo elegido por Dios” (Jefferson) “con vista a guiar y a emancipar a la humanidad” (Adams).

Ello a mi entender significa que Trump seguirá respetando los intereses de los blancos estadounidenses (los elegidos) bajo las mismas reglas del imperialismo capitalista dominante, pero tratando de poner un poco mas de énfasis en la economía real. Ejemplo claro de ello el muy preocupante nombramiento de Rex Tillerson, directivo de la Exxon Mobil, como su Secretario de Estado.

COLOMBIA

Conocemos el triste papel que ha jugado y sigue jugando la oligarquía dominante colombiana en América del Sur y particularmente contra Venezuela. También el miserable rol que han jugado y siguen jugando la dupla Uribe-Santos en las conspiraciones contra Chávez y Maduro, en el robo y destrucción de nuestro patrimonio, en el entrenamiento de terroristas, en el envió de paramilitares, narcotraficantes y toda clase de delincuentes hacia nuestro país, etc. Por eso, es previsible un retorno de Uribe a la Presidencia con instrucciones de acabar de una vez por todas con el proceso venezolano y con cualquier intento de liberación o de integración soberana en nuestra región.

GUYANA

Obviamente el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra por parte de Granger, su campaña regional contra Venezuela, su asociación con el Departamento de Estado y el nombramiento de Tillerson están vinculados con el hallazgo de importantes yacimientos petroleros en la zona del Esequibo.

Si bien esta historia no es nueva llama la atención que en medios especializados como Bloomberg se esté publicitando a Guyana como “potencia petrolera para el 2019”.

La tenaza Estados Unidos-Colombia-Guyana es una amenaza real y debe ser enfrentada por los hijos de Bolívar y Zamora, por todos los que queremos nuestro país. ¡Todos con Maduro sin diferencias ni mezquindades!

mariadelav@gmail.com
Caracas