En relación a las manifestaciones|La oposición acusa al gobierno de Brasil de esconder los problemas

El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, principal opositor), Aécio Neves, afirmó que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff “esconde los problemas debajo de la alfombra” y actúa “sin transparencia”.

Neves sostuvo que con el mensaje al país que pronunció en la noche del viernes, Rousseff “escogió hacer un discurso que reproduce el tradicional estilo de hacer política en Brasil, empujando los problemas debajo de la alfombra”, informó la agencia de noticias ANSA.

Según Neves, Rousseff manifestó entonces “su compromiso con la transparencia” pero, al mismo tiempo, “prohíbe la divulgación de los gastos de sus viajes al exterior y mantiene en el gobierno a personas que ella misma antes había separado de sus cargos por desvíos”.

Tanto Neves como el líder histórico del PSDB, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, centraron en el tema de la transparencia sus críticas al gobierno en relación con las manifestaciones callejeras multitudinarias de las últimas dos semanas, en las que millones de brasileños reclamaron por diversas reivindicaciones.

Neves, que fue gobernador del estado Minas Gerais (2002-10) y actualmente es senador federal, aparece como el principal competidor del oficialismo para las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Es nieto de Tancredo Neves, presidente electo que, por enfermedad y posterior muerte, no llegó a asumir el cargo en 1985, a la salida de la dictadura que se había iniciado en 1964.

Tancredo Neves era dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más numeroso del país, de tendencia centrista y principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante tanto con Rousseff como con el antecesor de ésta, Luiz Lula da Silva.

Texto/ Télam