La Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos|Oposición de Bolivia nombra primer candidato para elecciones de 2014

El partido boliviano Movimiento Sin Miedo (MSM, centro) nombró a su jefe y fundador, Juan del Granado, como candidato para las elecciones de 2014, con lo que se convirtió en el primer aspirante de la oposición para los comicios.

Según informó la prensa local, la elección tuvo lugar en un congreso de ese plataforma política, que tuvo lugar en la noche de este lunes.

Del Granado, exalcalde de La Paz y exaliado del oficialismo, aseguró tras la votación que 2014 podrá ser su última oportunidad y el último desafío de su vida política.

La elección del MSM tuvo lugar a más de un año de los comicios y en un ambiente electoral que lidera el presidente Evo Morales, candidato por el gobernante Movimiento Al Socialismo, con 57 por ciento de los votos.

Ante la falta de consenso entre la oposición para nombrar posibles candidatos, la estrategia de algunos partidos políticos ha sido descalificar la reelección de Morales, que consideran inconstitucional.

Sin embargo, la víspera el Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) reiteró que la decisión de considerar legal una tercera postulación del presidente para las elecciones de 2014 se encuentra dentro de lo establecido en la Carta Magna.

En declaraciones a una televisora local, el presidente de ese órgano, Ruddy Flores, rechazó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no debería pronunciarse contra la sentencia del TCP pues estaría violando tratados internacionales.

La semana pasada, el expresidente Jorge Quiroga presentó una demanda ante el organismo en Washington para que condene la nueva postulación de Morales.

Explicó que la denuncia no puede hacer referencia a la inconstitucionalidad de una sentencia del Tribunal Constitucional ya que se debe reconocer la autoridad de los Estados para resolver cualquier acción de inconstitucionalidad.

En mayo pasado, el Congreso sancionó el proyecto de ley para habilitar al presidente Evo Morales y su segundo, Álvaro García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios.

Anteriormente, el 29 de abril, el Tribunal Constitucional falló también a favor de esa propuesta, llamada Ley de Aplicación Normativa, por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la Carta Magna.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

Esa Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Legislativo.

Texto/PL
Etiquetas