Oposición chilena impulsa acusación constitucional contra Piñera

La oposición chilena prevé presentar una acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, luego de recoger de 15 firmas, cinco más de las necesarias para imponer el proceso en la Cámara de Diputados.

Parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista confirmaron que presentarán la acción acusatoria en contra del mandatario chileno del ministro del Interior, Andrés Chadwick, refiere una nota de Prensa Latina.

La acción busca establecer responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el estado de emergencia y toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país.

Al pronunciarse en la red social Twitter, la diputada Camila Vallejo ratificó la entrega de nueve firmas para impulsar la acusación constitucional. ‘»No permitiremos que se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad’, aseveró.

El partido Revolución Democrática respaldó la iniciativa y ratificó el compromiso por una nueva Constitución y la defensa de los derechos humanos vulnerados durante más una semana de protestas contra el modelo económico neoliberal implementado en el país, de acuerdo con la legisladora y presidenta de la organización, Catalina Pérez.

A su vez, el jefe de bancada de La Convergencia, Diego Ibáñez, afirmó que «constitucionalmente, el presidente Sebastián Piñera faltó al deber de colocar el Estado al servicio de la gente’ y vulneró los derechos humanos», reseñó PL.

Sostuvo que el Gobierno cometió un error garrafal al «militarizar el conflicto» y al «fabricar una guerra para esconder las urgencias legislativas frente a proyectos que son los que nos llevaron a esta crisis», reseñó el portal biobiochile.cl.

Según datos oficiales, al menos 18 personas perdieron la vida durante la represión policial al estallido popular desatado el 17 de octubre en rechazo a medidas económicas del Ejecutivo, aunque la cifra de fallecidos podría ascender a más de 40, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citó PL.

Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU arribará este lunes a Chile para investigar las denuncias de violaciones en ese ámbito en el contexto de las protestas, que tuvieron como colofón la marcha efectuada el sábado en Santiago con la participación de casi dos millones de personas.

El mandatario firmó este domingo los decretos para levantar el estado de excepción y toque de queda en todas las regiones del país a partir de las 00:00 horas de este lunes, con el objetivo de contribuir a recuperar ‘»a normalidad institucional» en la nación sudamericana, de acuerdo con un comunicado del Ejecutivo.

En este escenario, más de un centenar de organizaciones y movimientos sociales integrantes de la mesa de Unidad Social instaron a mantener las protestas al convocar este domingo a un paro nacional el próximo 30 de octubre.

T/Prensa Latina
F/Archivo