Mantienen su plan de desconocer la voluntad popular|La oposición demostró en la AN que sigue profundamente dividida

La oposición venezolana está tan dividida que ni se pone de acuerdo en cómo actuar en los actos de Estado, manifestó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Alfredo Ureña, después de que el Gabinete Ejecutivo, presidido por el vicepresidente Nicolás Maduro, entregara la memoria y cuenta 2012.

Lo ocurrido ayer en la tarde corresponde a un acto legal, revestido con la legitimidad que le da el pueblo venezolano, expresó Ureña.

El parlamentario socialista indicó que el decreto 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que es atribución y obligación del Presidente dirigir a la AN, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo, informes o mensajes especiales.

“Como lo que presentó Nicolás Maduro fue la memoria y cuenta 2012, apelamos también al artículo 239, en el que se establece que son competencias de la Vicepresidencia Ejecutiva colaborar con el Primer Mandatario en la acción de Gobierno y mantener las relaciones con la AN, además de presidir el Consejo Federal de Gobierno o las acciones que le delegue el Presidente de la República”, argumentó el diputado.

Consideró inexplicable que la oposición no termine de entender el momento político que vive el país. El trasfondo de esa actitud es “sacar provecho de algo tan delicado como es la salud del presidente Chávez”, comentó.

El pueblo venezolano se manifestó de manera contundente el 10 de enero, alrededor de 27 delegaciones de distintos países vinieron a respaldar el proceso revolucionario y la Constitución, se pronunció la Organización de los Estados Americanos (OEA). “¿Será que está equivocada tanta gente, más de 8 millones de venezolanas y venezolanos?”, se preguntó Ureña.

A la oposición se le está viendo la costura. Mientras el pueblo incrementa las manifestaciones de solidaridad y amor por Chávez, ellos “tratan de meter cizañas, de que si está muy mal, que no están informando. Lo que pasó ayer en el Parlamento demuestra que ni siquiera se han puesto de acuerdo respecto a la situación política. Algunos se quedaron en el hemiciclo y otros se fueron. Deben conciliar ese discurso malsano que tienen por las redes sociales y los medios de comunicación privados”, afirmó el también miembro de la Comisión de Finanzas.

“Llevan 14 años tratando de salir de Chávez como sea, con golpes de Estado, guarimbas, porque por la vía electoral no han podido y no van a poder”, indicó.

“El vicepresidente Maduro lo que hizo fue cumplir las instrucciones del Presidente de la República: entregar por escrito el informe que había elaborado el Gobierno revolucionario que él preside. Los diputados deben leer la Constitución para que se den cuenta de lo equivocado que están. Están haciendo interpretaciones absurdas de la Carta Magna. A menos que estén actuando de manera profesa”, sostuvo.

La memoria y cuenta contiene toda la acción de Gobierno Bolivariano en el año 2012. Lo que se hizo fue dar cumplimiento al artículo 237 de la Carta Magna, el cual establece que dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la AN, en sesiones ordinarias, el Presidente o la Presidenta de la República cada año presentará personalmente a la asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior. “Como el Presidente tiene un permiso y está impedido por su convalecencia, delegó esa tarea en el Vicepresidente”, ratificó el parlamentario.

PARTE DE LA BANCADA DE LA DERECHA ABANDONÓ LA SESIÓN

En el acto de entrega de la memoria y cuenta 2012, mientras el vicepresidente Nicolás Maduro ofrecía una breves palabras, varios parlamentarios de la oposición abandonaron el hemiciclo.

Miguel Ángel Rodríguez y María Corina Machado estaban entre los diputados que abandonaron la sesión que se celebró ayer en la tarde.

Las parlamentarias y los parlamentarios de la derecha han mantenido una posición radical al no reconocer en el cargo a Nicolás Maduro, y al rechazar que este presentara ante la Asamblea Nacional (AN) la memoria y cuenta 2012, competencias ratificadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia el 9 de enero, cuando determinó la continuidad del Gobierno del presidente Hugo Chávez y de su Gabinete, con lo que el Vicepresidente de la República estaría plenamente facultado para presentar dicho informe.

En su cuenta en Twitter, María Corina Machado no dejó de expresar su posición: “Constitución: Art 237…el Presidente de la República presentará cada año personalmente (en mayúsculas) a la Asamblea…(sic)”.

La diputada escribió después un mensaje para justificar su salida del hemiciclo: “Tomé la decisión de retirarme de la sesión de la AN porque Maduro viola la Constitución al pretender suplantar la función del Pdte”.

T/ Manuel López
F/ AVN-Archivo CO