En el marco del hostigamiento internacional|Oposición prepara ofensiva para inicios de 2017

Asamblea Nacional iniciará sesiones en el marco de indefinición institucional

El ajedrez político no se ha detenido durante el mes de diciembre. Venezuela enfrenta el hostigamiento desde las instancias de la estructura transnacional de poder (industrial- militar-financiero), y a lo interno la oposición de derecha procura recomponer sus filas, a la vez que decide si sostiene la agenda de conversaciones con el Ejecutivo Nacional, sin descartar las acciones desestabilizadoras.

Durante el período decembrino han sido visibles algunas medidas de presión del capital internacional, patentes en elámbito de renegociación de papeles de la deuda de la industria petrolera, que el Gobierno logró sortear con beneficios; y más recientemente, las trabas impuestas para la llegada al país de los billetes que conformarán el nuevo cono monetario nacional, lo que obligó al Ejecutivo Nacional a implementar medidas alternativas.

Un alerta en el plano militar para la Venezuela Bolivariana lo representa la invitación a Colombia a integrar la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bloque visible de las fuerzas militares que encabezan los Estados Unidos y que han venido jugando un papel desestabilizador en sus denominadas áreas de interés vital.

Esta circunstancia es contraria a los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la cual Colombia forma parte, para garantizar que la región se mantenga como zona de paz, libre de la influencia de los grandes polos de poder militar internacional.

En este contexto, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afina sus estrategias de cara a 2017, considerando aún su participación en los espacios de diálogo que sostiene con el Ejecutivo Nacional y la acción confrontacional, que promueven las fuerzas que la integran, porque “vienen acontecimientos muy duros”, tal como anunció Jesús Torrealba, su secretario general, en declaraciones brindadas ayer a la prensa nacional.

Entre los factores de preocupación que refiere Torrealba se encuentra la salida de circulación del billete de 100 bolívares (originalmente prevista para el 2 de enero, y postergada hasta el 20 de enero), pues hubo situaciones de violencia en algunas entidades; acciones en las cuales secomprobó el papel motorizador ejercido por activistas de Voluntad Popular y Primero Justicia, organizaciones de ultraderecha que integran el eje opositor. Tendrán que iniciar una nueva temporada de sesiones parlamentarias, en las cuales definirán una nueva junta directiva, y a continuación definir la situación de los parlamentarios de Amazonas, si aspiran al reconocimiento de la Asamblea Nacional por parte de los demás poderes públicos.

La oposición anunció que dará a conocer algunas decisiones el sábado 31 de diciembre. Jesús Torrealba comentó que debe existir una estructura y un mensaje acorde, que permita enfrentar todos los retos que se presenten en 2017: “Estamos hablando de al menos unas cin-co confrontaciones que podrían registrarse en menos de cuatro semanas”, advirtió.

La dirigencia estudiantil por su parte anuncia que emprenderán una agenda de protesta orientada a exigir que la Asamblea Nacional “declare el abandono del cargo presidencial antes del 10 de enero de 2017, según los lapsos que señala la Constitución”, expresó Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (El Nacional 29-12-2016, página 2). El liderazgo estudiantil de la derecha ha evidenciado su articulación con las posturas más radicales del sector opositor.

Por su parte, el Gobierno Bolivariano ha evaluado los escenarios y ha tenido que ejercer respuestas a lo largo de todo el mes de diciembre. Tuvo que actuar frente al ataque cibernético a las transacciones electrónicas; establecer medidas de caducidad del billete de cien; llamó a la movilización nacional antigolpe que se realizó el 17 de diciembre; tuvo que contener las acciones de saqueo y violencia en algunas entidades. Ante los escenarios confrontacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los Ejercicios Zamora 200, que vincularán a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), milicias y organizaciones populares, el 14 de enero de 2017. “A buen entendedor pocas palabras”, expresó al respecto el Jefe del Estado.

T/ Cristóbal J. Alva Ramírez
F/ Archivo CO