Mediante comunicado emitido este lunes|Opositores y terroristas condicionan asistencia a Ginebra II

El autodenominado Consejo Nacional Sirio (CNS), oposición siria en el exterior, ha anunciado sus condiciones para participar en la segunda conferencia de paz sobre Siria, llamada Ginebra II.

En un comunicado emitido este lunes, el CNS ha acondicionado su presencia en la reunión a la liberación de los presos, la creación de una transición política y que las agencias de ayuda humanitaria puedan llegar a las zonas sitiadas.

Esta última condición del CNS, secundada por los países árabes y occidentales, se plantea aun cuando el Gobierno de Damasco ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la crítica situación que viven los residentes de estas zonas bajo el control de los grupos armados y terroristas.

Además, según el anuncio de las organizaciones internacionales, la vuelta de la polio a Siria tras 14 años de su erradicación es consecuencia directa del ingreso a esas zonas de terroristas, la mayoría extranjeros.

En su comunicado, el autodenominado Consejo Nacional Sirio también informa de la creación de un comité para seguir los diálogos con los opositores dentro y fuera del país árabe a fin de explicar sus posturas en relación con Ginebra II.

Este comunicado se emite después de que los dirigentes opositores sirios celebraran dos días de reuniones en Estambul, Turquía, para decidir si sus representantes asistirán o no a la conferencia de paz.

Señalar que la cadena Sky News Arabia informó de duros enfrentamientos físicos entre los miembros del CNS durante la reunión que mantuvieron ayer en Estambul, de tal modo que la policía de Turquía se vio obligada a entrar en el salón de la conferencia.

La Conferencia Ginebra II, prevista para finales de noviembre, servirá como seguimiento a la reunión celebrada en la misma ciudad suiza en junio de 2012 y su objetivo es acabar con la violencia provocada en Siria por los terroristas que intentan derrocar a Al-Asad y así poder hacerse con el control del país árabe.

Texto y captura/Hispantv