OPS colabora con el Ministerio de Salud y la AN en el combate contra el coronavirus

Está en marcha el acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), el equipo asesor de la Asamblea Nacional (AN) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para trabajar activamente en la respuesta a la pandemia de Covid-19, incluso en la búsqueda de recursos financieros para mejorar la capacidad del país para enfrentar la emergencia sanitaria.

En nota de prensa, la OPS saluda los más recientes anuncios relacionados con la transferencia de 10 millones de dólares que permitirán continuar respondiendo a la crisis ocasionada por la Covid-19, en particular, las acciones críticas como la protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados.

Señala que estos y otros fondos que sean movilizados serán administrados por la OPS, en estrecha colaboración con ambas partes, según las líneas prioritarias establecidas en el acuerdo.

El acuerdo incluye la detección de casos de Covid-19, el tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados, el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y la cuarentena de los contactos, la protección del personal de salud, la acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, la vigilancia epidemiológica, el análisis de la información y reportes de situación, y la comunicación de riesgo para que la población adopte medidas.

En diversos escenarios la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha expresado que la solidaridad es fundamental para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la región de las Américas.

La OPS celebra la colaboración de todos los sectores de la sociedad, los cuales deben involucrarse y trabajar juntos y comprometidamente en la búsqueda del objetivo común de salvar vidas.

T/ L.M.F.
F/ Cortesía
Caracas