OPS denuncia venta de pruebas y medicamentos ilegales para Covid-19 en Internet

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, alertó sobre la venta en Internet de pruebas de diagnóstico para Covid-19 sin calidad, sin licencia y sin permisos, motivo por el cual instó a los ciudadanos a únicamente utilizar medicamentos con prescripción médica, reseña AVN en su portal web.

El representante de la OPS aclaró que las pruebas de diagnóstico de coronavirus sólo se aplican en centros médicos públicos y privados autorizados.

A fines de febrero pasado, la OPS distribuyó los reactivos necesarios para las pruebas de PCR y proporcionó capacitación para su uso apropiado a más de 30 Estados miembros.

«Las pruebas de PCR siguen siendo el estándar de oro para diagnosticar casos y aislarlos», señaló el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización.

Resaltó que «las pruebas de PCR son altamente precisas cuando las realiza personal bien capacitado. Seguimos proporcionando material crítico para mantener esta capacidad de detección central dentro de la red de laboratorios de salud pública de la región».

La OPS reconoció este martes en conferencia de prensa a través de la red social Twitter que aumentar la capacidad de prueba para el Covid-19 es un desafío para muchos países de la región.

«Necesitamos una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar nuestras acciones. Es importante acelerar y ampliar las pruebas para rastrear la propagación de Covid-19 en las Américas», expresaron los especialistas de la OPS.

Texto/AVN