OPS llamó a actuar con rapidez por la expansión del coronavirus en América Latina y el Caribe

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo un llamado a actuar con rapidez para proteger a nuestras comunidades debido a que la Covid-19 aún no ha llegado con toda su fuerza a América Latina y se espera que se intensifique en las próximas semanas.

«Debemos actuar con rapidez para proteger a nuestras comunidades, necesitamos una acción inmediata tanto a corto como a largo plazo, es necesario intensificar los cuidados intensivos en la región», insistió, durante una nueva sesión informativa transmitida en vivo por Twitter.

Agregó: «Estamos reforzando nuestra estrategia para poder responder efectivamente en la región».

Así mismo, reiteró que el distanciamiento social sigue siendo la mejor solución para proteger a los ciudadanos y para no colapsar los hospitales en la región.

Alertó que levantar la cuarentena de manera prematura puede alterar la situación, y recordó que la actividad económica volverá cuando la gente se sienta segura.

Etienne explicó que la cuarentena social ayuda también a dar tiempo para encontrar los medicamentos que puedan revertir o frenar esta pandemia.

«En este momento, 54 países y territorios están informando casos, y un número creciente de países en todas las subregiones de las Américas informan de la transmisión comunitaria: América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe».

Etienne ratificó que después de un período de distanciamiento social cualquier intento de transición a medidas más flexibles debe tomarse con extrema precaución.

Pruebas rápidas

La OPS enviará la próxima semana 1,5 millones de pruebas de Covid-19 a los países de la región, informó ayer la directora del organismo internacional, Carissa Etienne, en una nueva sesión informativa transmitida en vivo por Twitter.

Señaló que a finales de abril enviarán unas 3 millones de pruebas y reactivos a Estados Unidos, el país con más casos de contagiados por el coronavirus.

«Hasta el 13 de abril ha habido 610.744 casos confirmados de Covid-19 y 23.753 personas han perdido la vida. Estamos viendo un aumento significativo en el número de casos y muertes en la región», alertó Etienne.

Dijo que ahora deben concentrarse en planificar para garantizar que las medicinas y las vacunas sean accesibles para todos los ciudadanos.

Y acotó: «Covid-19 todavía tiene que golpear con toda su fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe, y esperamos que se intensifique en las próximas semanas».

«Existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión más precisa de la pandemia en las Américas», sentenció la directora de la OPS.

T/ Redacción CO
Caracas