OPS pide trabajar juntos hacia un futuro más saludable

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió trabajar juntos hacia un futuro más saludable y sostenible, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud.

De tal modo podremos resistir la próxima fase de la pandemia y otras crisis sanitarias, precisó en su habitual conferencia de prensa semanal la directora de la entidad, Carissa F. Etienne.

“Es innegable que el cambio climático presentó amenazas significativas para la salud de nuestra región”, acotó la autoridad, quien señaló que las temperaturas más altas y la contaminación del aire provocaron un aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud” y la agencia sanitaria de las Naciones Unidas dirigirá la atención a la interconexión entre esas dos temáticas.

La Organización Mundial de la Salud lanzará el cercano jueves una campaña centrada en llamar a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger el planeta y la salud.

La OPS, por su parte, advierte a los ejecutivos nacionales que pueden priorizar el bienestar humano a largo plazo y la estabilidad ecológica en todas las decisiones, el bienestar en todos los objetivos empresariales, institucionales, sociales y ecológicos, entre otras.

Sugiere a las empresas acciones como apagar las luces después de la jornada de trabajo, apoyar el teletrabajo cuando sea posible o eliminar los alimentos altamente procesados y envasados del lugar de labores.

A los establecimientos sanitarios llama a apoyar los esfuerzos por reducir los residuos de la atención médica, proporcionar alimentos locales y cultivados de forma sostenible, así como garantizar opciones alimentarias saludables con la reducción de los refrescos y alimentos altamente procesados y envasados.

T/Prensa Latina
F/Archivo