El lapso del Registro Nacional culmina el 8 de enero|OPSU aspira en 2012 hacer más equitativo el acceso a universidades

El Ministerio de Educación Universitaria, mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), seguirá trabajando en 2012 para hacer más equitativo el ingreso de los bachilleres que aspiren a continuar sus estudios.

Así lo afirmó el profesor Richard Lobo, coordinador del programa nacional de ingreso de la OPSU, durante una entrevista que concedió al programa Hoy en Contexto de ANTV, este lunes en la mañana.

Lobo recordó que el registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria 2012 abrió el 28 de noviembre de 2011 y culmina el 8 de enero de 2012. Inmediatamente inicia el proceso de recepción de recaudos que va desde el 11 de enero al 24 de febrero de 2012.

El vocero resaltó que la OPSU no maneja la totalidad de la asignación de cupos hacia las casas universitarias, pues hay varios sistemas de ingreso, incluso muchos que manejan directamente las universidades, pero aspira que 30% de los inscritos puedan acceder a una carrera universitaria mediante este registro que maneja el Ministerio de Educación Universitaria.

Por esta misma razón es que esperan a elevar la cantidad de jóvenes bachilleres y estudiantes del 5º año registrados y reducir el ingreso vía pruebas internas, aunque reconoce que las universidades autónomas las siguen aplicando.

Lobo aseguró que desde esa instancia están trabajando para lograr la eliminación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación universitaria. Agregó que en marzo pasado se inició una labor en mesas técnicas en las que participaron universidades nacionales, experimentales, representantes de la OPSU, del Ministerio y de los estudiantes.

“Esas mesas técnicas, luego de 4 meses de análisis, arrojó la realización de un seminario de nivelación de los aspirantes. Ya se entregó un primer informe del mismo con un resultado muy positivo. La idea es para lograr un ingreso único del cual todos los jóvenes bachilleres tengan la oportunidad de entrar a las universidades en condiciones equitativas”, explicó Lobo.

Detalló que ese sistema de ingreso único otorga cupos incluso para personas con discapacidad y para las comunidades indígenas, según sus posibilidades y aspiraciones.

Resumió que en 2011 se registraron 602 mil 682 jóvenes, de los cuales 545 mil 954 aspiraban a un cupo mediante la OPSU, pues el resto sólo lo hicieron por cumplir el requisito del registro. De esos 545 mil 954, la OPSU asignó 128 mil 163 cupos, pero aspiran elevar esa cantidad en 2012.

Especificó que entre las universidades nacionales y las experimentales, la mayor cantidad de cupos los ofertan las experimentales. Las autoridades ministeriales aspiran que esa oferta aumente.

ÁREAS ESTRATÉGICAS Y VOCACIÓN

Respecto de las carreras demandadas y las necesidades de formación que tiene el país en cuanto a su planificación estratégica de cara al futuro de Venezuela, Lobo explicó que el país orienta hacia carreras relacionadas con la producción de alimentos, como la Agrotecnia y la Agronomía. Asimismo, resaltó que hay interés en las carreras relacionadas con la seguridad y la educación.

Destacó que en procesos anteriores, a los estudiantes se les dejaba solos en esta escogencia, al presentar una prueba, pero ahora el Ministerio y la OPSU dirigen un proceso de acompañamiento.

“Se sigue aplicando la prueba, que desde el año 2011 es en línea, por internet, lo cual otorga unos resultados más rápidos, en un ambiente controlado por orientadores y coordinadores regionales. Aparte los estudiantes tienen la oportunidad en marzo de cambiar sus opciones de carreras”, agregó.

Recordó que para realizar el registro y los pasos posteriores que le garanticen en éxito en su asignación los aspirantes deben estar atentos a los procesos que exige el registro, así como los requisitos exigidos: copia de la cédula, copia de las notas certificadas, del registro, las planillas impresas, entre otros.

Los aspirantes del Distrito Capital deben llevar los requisitos en las oficinas de la OPSU ubicadas entre las esquinas Doctor Paúl a Salvador de León, en el centro de Caracas, en Planta Baja.

Fuente y foto/ANTV

buenas!! como se haría para culminar mi registro.. estoy registrada desde el 2011 y no me abre mi cuenta, deseo cambiar una carrera .. como haría. disculpe las molestias

  • una pregunta cuando vuelven abrir la pagina lo que paso es q estaba hospitalizada y no me pude inscribir durante ese tiempo sera que pueden habrir de nuevo la pagina por favor me urge registrame respondan.?

  • No me pude inscribir en el tiempo que dieron. Es posible que den una prorroga.

    Fe de errata «Quiero inscribirme»

  • hola yo quisiera saber como hago yo para incribirme en la universidad si yo hice la prueba vocacional hace 4 años