Juegos tradicionales|OPSU dictó taller a niños y niñas para elaborar papagayos y gurrufíos

Que niñas y niños de refugios e hijos de servidores públicos aprendieran a confeccionar papagayos y gurrufíos constituyó la meta que se trazó un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Alrededor de 60 niñas y niños participaron en la actividad, entre ellos, Sofía, de siete años de edad, quien compartió: “Es muy divertido, ahora me enseñan a hacer papagayos y eso es muy fino. Me encanta compartir con otros y me gustaría que más niños aprendieran a hacer esto”.

De igual forma, Moisés, de siete años, señaló: “Me estoy divirtiendo mucho. No sabía hacer papagayos, mi hermano y yo estamos aprendiendo bastante”.

Sobre la actividad, Gerson Visquel, servidor público de la Opsu, explicó que la motivación surge como forma de rescatar “nuestras tradiciones, nuestros juegos tradicionales”.

“Estos juegos influyeron en lo que somos ahora. Hoy casi no se ven niños jugando metras, trompo o pelotita de goma. Aquí hay niños que no saben lo que es un papagayo o un gurrufío. En la actualidad nuestros niños juegan con aparatos o equipos que son sedentarios”, destacó el trabajador, quien considera que este tipo de actividades motivan las relaciones sociales y la interacción entre los infantes.

Al final de la jornada, se entregó un cotillón con juegos criollos para cada niño.

“Estamos planificando para el próximo año realizar un concurso, en el que luego de hacer los papagayos se premie el mejor diseño, el que vuela más alto. La idea es incentivar la sana competencia”, reveló Visquel.

Fuente/Prensa MPPEU

Etiquetas