Optimizan servicios en Puerto Cabello

Durante la inspección realizada a las diversas áreas de la zona primaria de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello, su presidente, el coronel Luis Augusto Jiménez, en compañía del gerente del puerto de Puerto Cabello, coronel José Monsalve, y el superintendente de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) G/B Menry Fernández, se planteó como meta realizar estudios necesarios con empresas calificadas reactivar y adecuar los espacios operativos de esta terminal portuaria.

Según nota de prensa, el recorrido se inició en la zona de básculas a fin de constatar la operatividad y estado de las romanas que a diario pesan gran cantidad de gandolas para dejar constancia del peso de estas al momento de salir del puerto y la legalidad de la documentación expedida por Bolipuertos.

Durante el recorrido de inspección, las autoridades portuarias y representantes de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) acordaron realizar una evaluación la documentación emitida por este organismo para el traslado del producto.

El presidente de Bolipuertos expresó que este mes se han recibido solo en esta terminal portuaria un número importante de embarcaciones con productos a grane. Puntualizó que todos han sido atendidos sin contratiempos, además reiteró la importancia de mejorar y potenciar la maquinaria para seguir ofreciendo un óptimo servicio en las labores portuaria.

Por su parte, el gerente general del puerto carabobeño, coronel Monsalve, informó que desde ya se formará una comisión que trabaje junto a estos organismos para la simplifi- cación de trámites. Al mismo tiempo, la máxima autoridad de Sunagro destacó que esta visita permite levantar un plan de recuperación a realizar de forma progresiva e indetenible.

CONSTATAR

La inspección sirvió para constatar el estado del Complejo de Silos con el que cuenta el puerto de Puerto Cabello, el cual posee una capacidad de almacenaje de más de 119 toneladas. La operatividad de los mismos permitirá reducir la atención de buques con mercancía a granel; del mismo modo el despacho de la materia prima también tendría un repunte importante, en vista que serían llenados muchos más vehículos de carga en menor tiempo.

Por otra parte, el coronel Jiménez informó que el ministro de Transporte, Juan García Toussaintt, está poniendo todo su empeño para que los puertos venezolanos estén a la vanguardia de los mejores prestadores de servicio en la región, entendiendo que la economía portuaria es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un país.

El Estado venezolano en su compromiso por el impulso y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, como pilar fundamental de desarrollo de la economía nacional, garantiza operaciones de calidad y máximo rendimiento, para seguir a la vanguardia como empresa socialista al servicio del pueblo.

INEA APOYA

Por otra parte, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, prestó apoyo interinstitucional a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), en atraque reciente del buque Independencia 200.

Dicha maniobra se realizó en el muelle 5 de Dianca, con el empleo de los medios de producción Remolcadores Patanemo, Manaure y Revolución, respectivamente. La recepción y el atraque del buque Independencia 200, se dio en el muelle 5 de Dianca, quedando asegurado en muelle y en custodia del astillero.

La maniobra se realizó en un periodo de 24 horas, en las que el INEA, prestó su servicio de remolque de forma oportuna en pro del desarrollo nacional. Luego del atraque, el INEA remolcó este buque hacia Puerto Cabello, donde será desincorporado.

Esta maniobra se estará monitoreando toda la noche hasta que los buques lleguen a su destino final y así cumplir el objetivo una vez hayan pisado el Puerto de Puerto Cabello. En metería preventiva, con estas maniobras se evitan daños ambientales que puedan impactar de forma negativa a la franja marítima nacional.

De igual forma, permiten ahorrar divisas al Estado lo que fortalece la plataforma económica de la patria. Por estas razones, este tipo de actividades fomentan de forma integral todas las áreas que comprenden al Estado venezolano.

Estas iniciativas son parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano para generar un espacio libre de potenciales y de medios de contaminación ambiental de igual forma, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), continuará realizando este tipo de acciones en contribución, protección y resguardo de la valiosa Venezuela azul.

T/Redacción CO
F/Archivo CO