Optimizarán en Maracaibo recolección de desechos sólidos

La nueva ordenanza sobre la recolección de desechos sólidos y del suministro de gas en el municipio Maracaibo, mejorará la frecuencia y la prestación de ambos servicios en los distintos sectores de las 18 parroquias que conforman la capital zuliana, informó el director general de Asuntos Tributarios de la alcaldía marabina, Jean Carlos Briceño.

Briceño expuso que la reforma de la ordenanza, aprobada en el Concejo Municipal de Maracaibo, permitirá sincerar las tarifas, cuyas tasas por concepto de aseo urbano y domiciliario estaban desfasadas, por lo que se originaba inconsistencia en la recolección de la basura.

La información la ofreció Briceño durante el desarrollo del Plan de Recolección de Basura en la ciudad, el cual fue relanzado esta semana y donde hasta la fecha han recolectado cerca de 500 toneladas de basura en los sectores Lago Azul, con 144, 3 toneladas; en la avenida La Limpia, cercanías del Mercado Periférico, donde se recogieron 145, 5 toneladas; más las recolectadas este viernes en el sector San Rafael, donde lograron retirar 150 toneladas de desechos.

«La periodicidad nos permitirá obtener una frecuencia en la recolección que garantice una ciudad limpia y vivible, no la que heredamos del gobierno municipal anterior», manifestó, al detallar que el alcalde Willy Casanova recibió el ayuntamiento sin maquinarias, ni unidades de recolección para cumplir con el servicio.

Sostuvo que la gestión de Casanova desarrolla planes operativos para el retiro de la basura en la ciudad, la cual genera a diario alrededor de 1.300 toneladas, sin incluir los desechos sólidos que estaban acumulados en las calles debido a la desidia de la administración municipal anterior.

Manifestó que se requiere el apoyo del poder popular, las comunidades organizadas y de los contribuyentes para que formalicen sus deberes, a través del pago de los impuestos al municipio, cuya declaración del segundo trimestre vence en los próximos días.

Texto/AVN
Foto/Archivo