La orca «Gladis» ataca yates cerca de Gibraltar y le esta enseñando a otras orcas cómo hacerlo

Hay un momento en que la inmensa mayoría de las especies del planeta se pueden organizar y decir: «Ya basta».  Esto parece ser la reacción de una orca que han denominado  «Gladis».

«Gladis» ha confrontado yates ceca de Gibraltar y logró hundir dos.

Y, por lo que se ha observado, le ha estado enseñando a otras orcas cómo atacar yates.

En un planeta donde la especie humana, mamíferos también, ha llegado a la enorme cifra de 8 mil millones de ejemplares. Es decir, en 12 años pasó de 7 mil millones a 8 mil millones de personas en el 2022. Otros mamíferos que han vivido el proceso de exterminio, de invasión criminal de sus ecosistemas, que han sentido en carne propia la explotación, la crueldad y la invisibilización de su sufrimiento dan su pelea por sobrevivir. Un ejemplo es «Gladis» (Se calcula que actualmente hay alrededor de 50 mil orcas en los mares del planeta Tierra).

La solidaridad con «Gladis» no se ha hecho esperar en las redes sociales.

Las orcas, mamíferos inteligentes y sensibles, han sufrido de la caza y la captura criminal de parte de humanos para ser esclavos de centros de entretenimiento.

Según Orcanetwork, actualmente hay 51 orcas en cautividad en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Argentina, Canadá, China y Francia

25 de las 33 orcas que se exhiben en Estados Unidos, Argentina, España y Francia nacieron en cautiverio. Seis de los siete exhibidos en Japón son nacidos en cautiverio. Otras 13 orcas reportadas en China y Rusia fueron capturadas en aguas rusas.

En la naturaleza, las orcas macho viven un promedio de 30 años (máximo 50-60 años) y 46 años para las hembras (máximo 80-90 años). Al menos 174 orcas han muerto en cautiverio , sin incluir 30 crías abortadas o muertas. SeaWorld tiene 18 orcas en sus tres parques en los Estados Unidos.

Solo unas pocas orcas atrapadas en la naturaleza y mantenidas en cautividad han pasado de los 30 años. Ninguna orca nacida en cautividad lo ha conseguido.

Los cetáceos —ballenas, delfines y marsopas— son animales muy inteligentes y sociales que están diseñados genéticamente para vivir, migrar y alimentarse en grandes distancias en el océano. Pero los océanos están siendo invadidos por embarcaciones, yates, basura, etc, y las orcas son animales enormes que nadan vastas distancias en su hábitat, que es el mar —una media de 64 kilómetros diarios—, no porque puedan, sino porque lo necesitan, para buscar la comida que compone sus variadas dietas y para hacer ejercicio. Se sumergen entre 30 y 150 metros varias veces al día, todos los días.

Pero la vida de éstos mamíferos es que además deben defenderse, todos los días, de lo que los humanos hacen en su hogar. «Gladis está peleando por su vida, y la vida de todos los habitantes del mar», declaró una proteccionista en uno de los tuits en solidaridad con la orca de las aguas cercanas de Gibraltar.

T/Ana Maneiro CO
F/Twitter