Ordenan al presidente de El Salvador justificar el bloqueo de archivos militares

Un tribunal de El Salvador ordenó al presidente Nayib Bukele explicar el reciente bloqueo a los archivos de la Fuerza Armada, en desacato de una orden judicial.

El juez Jorge Guzmán, del tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, dio cinco días hábiles a Bukele y al ministro de Defensa, René Merino, para que expliquen las circunstancias del incidente registrado el pasado lunes.

Ese día, el coronel Carlos Venegas le impidió a Guzmán ingresar a las instalaciones del Estado Mayor para iniciar la revisión de sus archivos, con vistas a esclarecer la masacre perpetrada por militares en El Mozote, en 1981.

La Fiscalía General de la República confirmó además que investigará los posibles delitos cometidos con el bloqueo a una diligencia anunciada y amparada por una resolución judicial.

‘Si bien un coronel impidió el acceso al tribunal, el incidente ocurrió en las propias oficinas donde se encuentra el despacho del Ministro de Defensa, lo que quiere decir que el bloqueo surge de los más altos niveles’, declaró el abogado David Morales, uno de los querellantes del proceso.

En una entrevista radial, el ministro Merino negó que Bukele incumpliera con la entrega de documentación relacionada con el caso de El Mozote, pero se rehusó a explicar los incidentes, que fueron grabados en video y divulgados.

También puede leer:

Crisis en El Salvador: Nayib Bukele choca con el Parlamento

Nayib Bukele es investido como nuevo presidente de El Salvador

T/Prensa Latina
F/Archivo