Ordenan detención de cinco personas por irregularidades en contratos de Fertinitro

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) ordenó la detención de cinco personas vinculadas a irregularidades en contratos de la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).

Durante un balance de la lucha anticorrupción, indicó que se encontraron multiples irregularidades en dos contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones C.A, por un monto de un millón 041 mil 370 dólares, para la realización de la fiesta de fin de año para su personal, en el 2016.

En este sentido, explicó que dicha empresa no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contrataciones (RNC), no contaba con la capacidad financiera para cumplir con un contrato de tan alta suma, además en Fertinitro autorizaron el pago en dólares de montos presupuestados en bolívares. «Un acto de corrupción dura y pura de principio a fin», sentenció.

Por este caso, denominado «la fiesta del millón de dólares», se solicitó la aprehención de Hermes Eduardo Chacín, gerente general de Fertinitro; Herles Arellano Escalante, gerente de Recursos Humanos; Rosa Virginia Almeida, supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida; Eliécer Medina, gerente de Finanzas; y la presidenta de la empresa Guss Producciones, Alejandra Moya Mogna, quienes son acusados por los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

William Saab detalló que las investigaciones iniciaron el 29 de junio de 2017 tras la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), empresa propiedad del 65 % de Fertinitro.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

El Fiscal General detalló que desde el inicio de su gestión, en el mes de agosto de 2017, han sido detenidos 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por distintas tramas de corrupción, entre ellos 22 altos gerentes, dos exministros y dos presidente de la estatal.

Asimismo, han sido aprehendidas 21 personas por fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi-Cencoex; más de 20 fiscales están siendo procesados por hechos de corrupción, además del abogado José Parra Saluzzo, vinculado al cartel de extorsión que funcionaba en el MP; y hay dos detenidos vinculados a la Banca Privada de Andorra.

«En total, tenemos mil 232 personas aprehendidas por hechos de corrupción (…) Además, hay mil 400 personas acusadas, no nos hemos quedado en el simple hecho de imputar. 837 personas condenadas producto de la actividad propia de rescate a la ética, la decencia pública. Las sanciones son en base a lo que establece la Ley, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a lo que el pueblo está reclamando, justicia”, finalizó.

T/Johelcy Puentes
F/@MinpublicoVE