Por supuestos delitos de blanqueo de capitales|Ordenan detención de expresidente panameño Felipe Virzi

El Ministerio Público (MP) de Panamá ordenó la detención preventiva del exvicepresidente Felipe «Pipo» Virzi (1994-1999), por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

Virzi era empresario y socio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien también es investigado por casos de corrupción.

La captura de “Pipo” fue ordenada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, por estar supuestamente vinculado con pagos irregulares provenientes de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos (sur).

El empresario, de 71 años, acudió este miércoles a la sede de la Fiscalía en compañía de su abogado, José María Carrillo, donde fue indagado durante más de 12 horas. La indagatoria fue interrumpida para que el empresario acudiera a la sede del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para una evaluación médica y luego retornó al MP para continuar hasta la horas de la noche.

La defensa de Carrillo recalcó que la detención preventiva dictada por la fiscal es violatoria de las leyes, “ya que una persona de 71 años de edad no puede ser detenido”.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía ha congelado unas 40 cuentas bancarias de Virzi porque supuestamente recibió 10 millones de dólares de una empresa ecuatoriana que ganó en 2012 una licitación para construir un gigantesco sistema de riego en Tonosí, centro del país, durante el gobierno de Martinelli, obra que finalmente no se hizo.

La justicia panameña investiga numerosos casos de corrupción ocurridos durante la pasada administración, los cuales pueden haber causado una lesión patrimonial por cientos de millones de dólares.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo