Ordenan evaluación y mantenimiento continuo de vialidad interestatal en Bolívar

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, ordenó a su equipo de gobierno la activación de un plan de evaluación permanente y mantenimiento de las tres carreteras troncales que enlazan los 11 municipios de esta entidad, así como de las principales vías rurales y otras que conectan a comunidades mineras e indígenas.

Este anuncio lo hizo este miércoles el mandatario tras una inspección a los trabajos finales de reparación de una falla registrada en el kilómetro 70 de la carretera troncal 10, que comunica la zona norte del estado con la frontera con Brasil.

Esta falla fue ocasionada por las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en el sur de Bolívar y se suma a otros problemas surgidos en la troncal 19 (Ciudad Bolívar-Caicara) y algunas vialidades menores que también han sido afectadas por los torrentes.

Noguera Pietri informó que los trabajos incluyeron la construcción de un desvío temporal para reanudar el paso de autobuses, gandolas y vehículos particulares a lo largo de esta vialidad estratégica, así como la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado de alta capacidad y el vaciado de material de relleno y reasfaltado de la falla, que tuvo unos 35 metros de longitud y 15 de profundidad.

Indicó que para la gestión que inicia como gobernador de Bolívar el tema del mantenimiento preventivo de la infraestructura vial y de servicios será una prioridad.

«Estamos evaluando toda la vialidad del estado para determinar fallas y áreas de riesgo que serán intervenidas de manera progresiva en el corto plazo», apuntó.

Recalcó que el estado Bolívar es el más extenso del país con 204.000 kilómetros cuadrados y posee algunas de las troncales más largas de Venezuela, como es el caso de la troncal 10, que con 768 kilómetros de longitud recorre desde Ciudad Guayana, en el norteño municipio Caroní, hasta Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil en el extremo sur de la entidad.

Señaló que lo más importante en estos momentos es la planificación y prevención de zonas vulnerables, para evitar que las comunidades queden incomunicadas en temporada de lluvias o por otras causas que pudieran ser prevenidas, como es el caso del mantenimiento de alcantarillas y puentes.

Texto/AVN
Foto/Archivo