Este martes|Organismo internacional alerta sobre especulación con materias primas

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) alertó este martes sobre los movimientos especulativos en los mercados de materias primas, con marcado énfasis en el petróleo.

Un informe de ese organismo internacional publicado este martes indica que los volúmenes de derivados vinculados a las materias primas representan hoy entre 20 y 30 veces la producción real.

El texto denuncia que la influencia de los mercados financieros ha transformado esos mercados reales en mercados financieros, lo que causa volatilidad de los precios del crudo y el resto de los productos.

El director general de la Unctad, Heiner Flassbeck, advirtió que es necesario que los precios de las materias primas se sustenten en bases físicas, y no en especulaciones financieras.

Subrayó la importancia de adoptar acuerdos sobre precios máximos, al estilo de lo que hizo Suiza que fijó un tipo de cambio de 1,20 francos suizos por euro.

Es urgente, afirmó, dar señales claras a los mercados de que los precios no deben superar un determinado límite.

La Unctad propone como vía para combatir a las burbujas especulativas implementar una autoridad de supervisión y control de los mercados, la cual podría intervenir comprando o vendiendo, para impedir que los precios se derrumben o se disparen.

Dicha organización precisa que la volatilidad de los costos de las materias primas es el resultado de la subordinación del sistema productivo al sistema financiero, lo que los expertos llaman financiarización de la economía.

Flassbeck señaló que aún no se reconoce de manera generalizada que la demanda de los inversores financieros en los mercados ha sido masiva en la última década.

Agregó que la influencia de los mercados financieros debería suscitar una respuesta política y regulatoria sólida y rápida.

Según los datos de la organización que dirige, los activos gestionados por los inversores en materias primas o sus derivados pasó de menos de 10 mil millones de dólares a finales del siglo XX a una cifra récord de 450 mil millones a mediados del año pasado.

Aumento similar experimentó el escenario de los inversores financieros, que representaban menos del 25 por ciento del total de participantes en esos mercados en la década de 1990, y que hoy representan más del 85 por ciento.

La Unctad ejemplificó dicho fenómeno con lo ocurrido en el mercado petrolero tras el acuerdo de recapitalización de la banca española a finales del pasado mes de junio.

Ese mes el crudo llegó a revalorizarse un nueve por ciento en un solo día, algo que no guardó relación con el suministro fundamental de crudo ni con cambios en la demanda, precisó.

Fuente/Prensa Latina