Este jueves|Organismos articulan acciones para combatir especulación en Yaracuy

Instituciones del Ejecutivo Nacional y Estadal se reunieron este jueves para coordinar un plan mancomunado que lleve a enfrentar la especulación y garantizar en el estado Yaracuy el cumplimiento del ajuste de precios que entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

El encuentro se celebró en el Palacio de Gobierno, donde la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, y el gobernador del estado, Julio León, dictaron las líneas gruesas de acción. También participaron los 14 alcaldes del estado.

Las autoridades evaluaron las características especiales del estado y diseñaron un plan de acción que inicia con la pronta instalación de oficinas municipales de Indepabis para ofrecer a los usuarios un lugar directo al que puedan asistir a presentar sus denuncias.

El Poder Popular, a través de los consejos comunales, también está llamado a activarse y ejercer una permanente fiscalización en los comercios a fin de garantizar que se respeten los precios ajustados.

Cerrada denunció que algunos sectores comenzaron a impulsar una campaña orientada a desinformar a la población. “Han comenzado a decir que con los nuevos precios habrá desabastecimiento cuando no hay razón alguna para ello suceda”, indicó.

Recordó que los precios ajustados fueron producto de un profundo estudio de costos que se hizo sobre la base de la información que los propios empresarios entregaron.

El Indepabis realizará un seguimiento permanente a la cadena de comercialización y distribución de los productos regulados para garantizar que lleguen oportunamente a sus destinos finales que son los consumidores.

En un mes estarán vigentes los nuevos precios de los productos de higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral, que se encuentran entre los 19 rubros cuyos precios debían ser regulados en la primera fase de la Ley de Costos y Precios Justos.

Fuente/AVN