Organismos de DDHH argentinos exigen a EEUU cese de bloqueo económico contra Venezuela y Cuba

Consideran las sanciones como crímenes contra la humanidad por sumir a los pueblos que las sufren en crisis humanitarias sin precedentes

________________________________________________________

Organismos que defienden los derechos humanos (DDHH) en Argentina exigieron ayer al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) el cese del bloqueo económico contra Venezuela y Cuba para que estos países puedan enfrentar la pandemia de Covid-19 que amenaza la vida de millones de personas.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, que público el comunicado en el que “los organismos de DDHH de Argentina abogan por el levantamiento del bloqueo económico y financiero contra Venezuela y Cuba y llaman a la cooperación y solidaridad entre todos los gobiernos y pueblos del mundo frente a la pandemia del coronavirus Covid-19”.

Asimismo, las organizaciones consideran que las sanciones unilaterales son crímenes contra la humanidad por sumir a los pueblos que las sufren en crisis humanitarias sin precedentes.

A continuación el texto del comunicado íntegro:

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, en circunstancias tan gravosas hoy para toda la humanidad, hacemos un llamado a la cooperación y solidaridad de todos los gobiernos y los pueblos del mundo, para enfrentar la pandemia que se ha abatido sobre el planeta y que nos amenaza y afecta sin excepción.

Como defensores inclaudicables de los derechos humanos, en este duro contexto, bregamos por el levantamiento de todo bloqueo económico-financiero y de cualquier otra índole, como los que en la región padecen la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba. Bloqueos que pueden calificarse como crímenes contra la humanidad por sumir a los pueblos que los sufren en crisis humanitarias sin precedentes.

Denunciamos que los EEUU de Norteamérica por estas horas, en el caso venezolano, protagoniza una serie de acciones con la intención de poder “justificar” en algún momento una intervención militar a ese país hermano, sin considerar siquiera los gravísimos efectos que ello provocaría en toda nuestra geografía, y más aún en medio de una catástrofe sanitaria sin precedentes.

En un nuevo intento, en este caso, de aumentar el actual aislamiento de Venezuela, y a poco de imputar a sus máximas autoridades de graves delitos, el gobierno de EEUU en el marco de la ofensiva que viene llevando a cabo contra el gobierno de Nicolás Maduro dispuso iniciar ejercicios militares conjuntos -navales, aéreos y terrestres- que involucran a la región, contando con el auxilio de algunos gobiernos aliados y el escandaloso silencio de la comunidad internacional.

Condenamos enérgicamente esta nueva agresión de la máxima potencia imperial que una vez más pretende con su accionar, desconocer el principio de no injerencia y el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano, contrariando normas del Derecho internacional a las que todos los Estados, sin excepción, están obligados, particularmente en un momento crucial como el que atraviesa hoy la humanidad toda.

Firmantes: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, H.I.J.O.S. Capital y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

T/ Deivis Benítez-AVN
F/ Archivo CO
Caracas