En mina San Fernando del municipio Amagá|Organismos de socorro colombianos reiniciaron rescate de sobrevivientes en mina de carbón

El gobernador del departamento de Antioquía, Luis Alfredo Ramos, informó que las operaciones de rescate para recuperar a más de 50 personas atrapadas en la mina San Fernando, se reanundaron a primera hora de este viernes, cuando los organismos de socorro lograron recuperar unos 18 cuerpos.

Socorristas del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, DAPARD, de Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan para sacar a más de 50 personas que siguen atrapadas, labores que han sido dificultadas por la alta acumulación de gas metano que se registra en el socavón.

La directora de la Oficina de Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, precisó que la posibilidad de supervivencia de los atrapados es mínima.

La alcaldesa de Amagá, Auxilio del Socorro Zapata, indicó que al momento de la explosión habían en la mina alrededor de 160 trabajadores, de los cuales fueron evacuados durante las primeras horas unos 90 mineros.

El Director del Socorro Nacional de la Cruz Roja , Carlos Iván Márquez, indicó no hay que descartar la posibilidad de que se encuentren personas con vida al interior de la mina. Aunque reconoce que a medida de que avanzan las horas la situación se complica. Márquez confía en las labores de rescate que se realizan desde el momento en que se conoció la tragedia.

Señaló que la explosión se dio a 1.500 metros de profundidad.  “Una operación de rescate se sabe a qué hora empieza pero no a qué hora termina”dijo,. Así mismo, no precisó cuánto tiempo demorará la evacuación, aunque cree que en tres días «ya habrán noticias finales».

TESTIMONIO DE UN MINERO

Según el testimonio de uno de los trabajadores que se encontraba en la mina en el momento de la explosión, el hecho ocurrió a las once de la noche del miércoles, mientras los mineros hacían cambio de turno.

«No sé cómo pasó todo. Simplemente de un momento a otro salió una chispa y todo explotó», afirmó. Narró que en ese momento había muchos trabajadores en el lugar porque algunos estaban doblando su turno con el ánimo de descansar el domingo, y así poder votar.

TRAGEDIAS EN LA MISMA MINA

Esta no es la primera tragedia que se desarrolla en la mina de San Fernando de Amagá, Antioquia. Otras tragedias han ocurrido en este mismo lugar. En el año 1977 más de ochenta mineros murieron tras una explosión; y aunque después de la tragedia se procedió a cerrar la mina por decisión de las autoridades, ésta volvió a entrar en funcionamiento.  Años más tarde, en noviembre de 2008, tres mineros y dos topógrafos perdieron la vida en la misma mina, como consecuencia del rompimiento de un almacenamiento de agua, que generó un deslizamiento de tierra que atrapó a las cinco personas.

En agosto de 2009, ocurrió otro accidente. Nueve mineros fallecieron por una acumulación de gases dentro de la misma mina. Hoy, cuando la cifra de muertos por la explosión registrada en la noche del miércoles aún no es precisa, por lo que aún se encuentran en labores de rescate, se piensa que la tragedia de 2010 podría ser peor que la de 1977.

F/Agencias
T/María Elena Parada