Exigen que caso de niña violada, torturada y asesinada no quede impune|Organización indígena rechaza asesinato de menor en Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió «el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona», de la que dijo que a los siete años de edad «conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa».

La ONIC instó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de Yuliana Andrea Samboni Muñoz «no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia».

«Para la sociedad civil, hombres y mujeres indígenas este crimen tuvo efectos devastadores e irreparables en la vida de la niña y su familia, Yuliana sufrió tortura y violencia sexual por parte del agresor que cegó su vida, extendiendo este daño irremediable al Pueblo YanaKuna, al que le reconocemos su cultura y resistencia por la pervivencia. El dolor de su familia es también el nuestro y sabemos que nada le devolverá la vida, una semilla de vida que apagaron violentamente», expresa el comunicado.

«Todos los Pueblos Indígenas de Colombia a una sola voz exigimos justicia; no aceptamos argumentos ni acciones que intenten justificar o atenuar este horrendo crimen bajo el diagnostico de salud mental o cualquier otro que conlleve a la impunidad del acto», manifiesta la ONIC.

Este martes, Unicef y ONU Mujeres condenaron «enérgicamente» este martes «el rapto, tortura, abuso sexual y asesinato de la menor» de siete años de edad y expresaron «su profundo dolor e indignación».

TyF/Telesur