Organización palestina critica a Australia por apoyo a Israel

El alto responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó este sábado como «irresponsable» la decisión de Australia de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

«Desde el principio consideramos que la decisión del Gobierno australiano de reconocer Jerusalén como capital de Israel está motivada por cuestiones mezquinas de política interior que llevan a políticas contra la paz y la seguridad en el mundo», dijo Erekat.

El diplomático señaló que la acción australiana viola el derecho internacional y que el estatuto de ciudad debe ser determinado en negociaciones.

«El Gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación, y continúa comerciando con los asentamientos israelíes».

Australia «ha elegido sumarse a Trump y Netanyahu (Israel) al votar en contra de la solución de dos Estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones».

La OLP ofreció estas declaraciones luego de que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, reconocería a Jerusalén Occidental como la capital de Israel.

Pese a esto, Morrison aseveró que el traslado de la embajada australiana ubicada en Tel Aviv será reubicada en Jerusalén solo cuando se «haya logrado un acuerdo de paz», entre Palestina e Israel.

Asimismo, el político australiano expresó también que su país reconocerá a Jerusalén Este como capital palestina cuando cuenten con su propio Estado.

T/ Telesur
F/ Reuters