Estado adelanta lucha para reducir el hábito|OPS reconoce esfuerzo de Venezuela por reducir el consumo de tabaco

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) reconoce a Venezuela como uno de los países que encabeza la correcta aplicación de las medidas necesarias para generar campañas dirigidas a reducir el consumo de tabaco.

“Venezuela se puede sentir orgullosa, porque fue el tercer país en crear un sistema de advertencia sanitaria, que las cajetillas tengan los llamados pictogramas o anuncios que digan al fumador que eso hace daño y evitar que se ponga esa promoción engañosa”, señaló Celia Riera, representante de la OPS.

Destacó como dato importante que este país es el quinto entre los que tienen los impuestos más altos a los productos del tabaco, lo que contribuye a reducir el consumo como parte de la lucha que adelanta el Estado contra este hábito.

De igual forma, Riera recordó durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, que en 1980 esta nación fue la primera en América en prohibir todo tipo de propaganda en radio y televisión que incite al uso del cigarrillo. A lo largo de los años se han profundizado las legislaciones para impactar y no se promueva el hábito de fumar.

“Venezuela se encuentra en el 5% de los países en el mundo que ha implementado la totalidad de las medidas del Convenio Marco (de la Organización Mundial de la Salud), para el Control del Tabaco, que 179 países han ratificado y han firmado”, dijo.

Como parte de la política de compromiso en la lucha contra el consumo de tabaco que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la OPS contribuye con la elaboración de una propuesta que permita fortalecer el artículo 13 del Convenio Marco, referida a la prohibición de promoción y patrocinio.

“Ese es un paso que está dando Venezuela, está en proceso pero como Organización Panamericana de la Salud vemos beneplácito y hay que felicitar al país por el avance en esta resolución que pocos países la tienen”, precisó.

Texto / Yorcellys Bastidas

Excelente información. Yo fumé durante muchos años, gracias a la prevención del Gobierno Bolivariano de la Republica de Venezuela; dejé de FUMAR… Ah que bien se siente uno.
SALUDOS AL CORREO DEL ORINOCO Y A SU DIRECTIVA…

  • Que las tabacaleras paguen el seguro de la recuperacion de los enfermos de tabaquismo.