En el estado Miranda|Organización del poder popular da frutos en urbanismo Matalinda en Charallave

La organización del poder popular se evidencia en el urbanismo Matalinda, ubicado en la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, donde los vecinos organizados en consejos comunales articulan con las autoridades para optimizar los servicios y mejorra la calidad de vida de sus habitantes.

«Los habitantes de los urbanismos privados hemos aprendido que sólo mediante la participación ciudadana, organización, integración y ejercicio de la contraloría social se pueden lograr los objetivos en común y avanzar hacia una mejor calidad de vida dentro de las comunidades», refirió Judith Herrera, habitante del Parque Residencial Matalinda, el cual forma parte de los sectores que integran el urbanismo Matalinda.

Durante el fin de semana se celebró una asamblea de ciudadanos con las autoridades municipales en el referido urbanismo, donde habitan más de 6 mil personas en los sectores Colinas de Matalinda, La Arboleda, Araguaney, Terrazas de Matalinda, Parcelamiento Palos Grandes, Las Villas, 4 de febrero.

En los próximos meses se incorporarán nuevos habitantes del sector Vistas de Matalinda, urbanismo que construye la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

En este complejo habitacional hacen vida seis consejos comunales: Apamate, Colinas de Matalinda, Araguaney, Terrazas, La Arboleda- Asotema, Garden Plaza y Parque Residencial Matalinda; así como el Bloque Revolucionario de Matalinda, conformado por un grupo de vecinos del sector.

Herrera, quien vive en Matalinda desde hace cinco años, reconoce que la conformación de los consejos comunales, la madurez política y la conciencia de muchos vecinos ha permitido tener una comunidad organizada, unida y dispuesta a trabajar con las autoridades municipales para solventar los problemas que afectan al urbanismo: aseo urbano, seguridad, vialidad, alumbrado público y agua.

Rafael García, representante del Bloque Revolucionarios de Matalinda, acotó que la organización comunitaria y la participación ciudadana (a través de los consejos comunales) ha permitido identificar los principales problemas que aquejan a la comunidad y buscar soluciones integrales, con apoyo del gobierno municipal y entes como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Acueducto Valles del Tuy (Hidrocapital) para mejorar el hábitat.

Otra de las voceras de la comunidad de Matalinda, Yesenia de Lara, residente del sector Arboleda, resaltó que «los habitantes de los urbanismos privados nos hemos empoderando de la gestión pública, hemos aprendido a ejercer la contraloría social y a formar parte de las soluciones integrales de los problemas de nuestra comunidad. Todo esto lo debemos al legado que dejó el comandante de la revolución, Hugo Chávez Frías».

ORGANIZACIÓN QUE GENERA LOGROS

En materia de seguridad, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cirstobal Rojas activó el sábado 21 de marzo el sistema de patrullaje inteligente permanente, en el cuadrante del eje comunal: Matalinda, Vista Real, Las Jajuitas, Los Laureles, Colinas de Betania y Samanes de Betania.

«Desde la llegada de la patrulla 045 (número de contacto es 04166098322) se han reducido de 11 a dos el número de hechos delictivos cometidos en esta comunidad. Definitivamente nos sentimos más seguros ahora», afirmó Lara.

Otra de las soluciones que han logrado los miembros de la comunidad organizada es avanzar hacia el cierre planificado del urbanismo Matalinda, para dejar una sola entrada y salida. «Esto se hace en virtud de que actualmente no se tiene un control del acceso de las personas que transitan por el urbanismo ya que existen múltiples entradas y salidas».

Esta acción en materia de seguridad viene acompañada de la recuperación del sistema de alumbrado público por parte de Corpoelec que inició la rehabilitación de las luminarias del sector Parque Residencial Matalinda, y el próximo miércoles 15 de abril se realizará un recorrido por el resto del urbanismo para verificar las zonas prioritarias: Entrada principal de Matalinda, La Arboleda, Universidad de Matalinda y Colinas de Matalinda.

Entre los logros alcanzado por esta comunidad, destaca la programación del servicio de aseo urbano en los diversos sectores de Matalinda, que a partir de este martes 14 de abril comenzarán a planificar con el apoyo del poder popular.

Asimismo acordaron en la asamblea del fin de semana que los días martes y miércoles se realizará un operativo de suministro de agua por cisterna para solventar la escasez del vital líquido en el sector Colinas de Matalinda, producto de la falla del cronograma de abastecimiento y sistema de bombeo local.

Durante la asamblea, el gerente de gestión social de la Alcaldía del Municipio Cristóbal Rojas, Rafael Ruiz, indicó que el gobierno municipal brindará soluciones concretas en materia de seguridad, aseo urbano, limpieza integral de los espacios públicos de la comunidad de Matalinda. «En Revolución se atiende de manera eficiente y eficaz a las comunidades».

T/ AVN